LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Objet d'etude

Fiche : Objet d'etude. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Décembre 2015  •  Fiche  •  829 Mots (4 Pages)  •  648 Vues

Page 1 sur 4

Tenemos un estudiante X de 13 años que tiene malos resultados escolares, que se encuentra repitiendo 1º de la E.S.O. No se esfuerza por cambiar su situación y en clase se distrae con facilidad, dejando de lado sus deberes escolares. Su afición más destacable es jugar al baloncesto y pretende dedicarse a ello como profesional en un futuro. Todo esto le acarrea problemas familiares y académicos, pero en el ámbito social encuentra apoyo por parte de sus amigos. Por las respuestas que ofrece a sus padres cuando éstos le reprochan su situación, es decir, cuando les dice que deberían agradecer que tienen un hijo sano y con hábitos saludables, se puede observar que el considera que no está haciendo nada malo.

La teoría de la atribución explica cómo interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos externos e internos. La interpretación que realizan éstas, de los hechos va a estar guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos. Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.

En este caso, consideramos que una de las atribuciones causales externa es el ejemplo de la situación laboral del padre, éste había estudiado arquitectura montando su propia empresa para luego tener que cerrar y quedarse en el paro, dejando a su familia en una mala situación económica.

Otra atribución causal externa sería la mala relación que mantiene con sus profesores, ya que las discusiones que mantiene con ellos pueden influirle negativamente adoptando la idea de que es un mal estudiante.

Al contrario que las demás, existe una atribución externa en la cual él encuentra el apoyo de sus amigos para no estudiar puesto que ellos consideran que tiene aptitudes buenas para el baloncesto, animándole a continuar con su afición hasta cuando no tiene que entrenar con su equipo.

Las atribuciones causales internas que consideramos influyentes son que las discusiones que mantiene con sus padres y profesores le ha hecho percibir de manera negativa los estudios, pues ha llegado a una situación en la cual no le importan los resultados negativos académicos que obtiene.

Aun así, nosotras consideramos que el joven tiene aptitudes para estudiar por la edad en la que se encuentra y la manera de organizar su vida en torno al deporte (se levanta todas las mañanas antes de ir a clase para correr, por las tardes acude con un equipo a entrenar, dedica el poco tiempo de ocio a seguir aprendiendo sobre baloncesto…).

En resumen, este estudiante se encuentra en dos ambientes (el académico y el deportivo) de los cuales sólo en uno de ellos obtiene un refuerzo positivo, que sería el deporte, pues en este ambiente no encuentra reproche alguno y es bueno en lo que hace.

Las expectativas que tienen los padres y los profesores es que el chico termine sus estudios y pueda dedicarse a otra profesión que no sea el baloncesto, pero observamos que no le están reforzando positivamente.

Hemos pensado que una de las maneras de animar a estudiar al sujeto sería proporcionarle una visión a largo plazo de su futuro, explicándole que estaría bien que tuviera una segunda opción por si no consigue dedicarse

...

Télécharger au format  txt (5.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com