LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Vie De La Polo

Commentaires Composés : La Vie De La Polo. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  31 Mai 2015  •  548 Mots (3 Pages)  •  557 Vues

Page 1 sur 3

Espacios e Intercambios

Voy a hablar de la noción Espacios e Intercambios. Trata de los varios movimientos entre territorios y de las relaciones entre los países del mundo. Los intercambios pueden aparecer en muchas formas como la información a través de los redes sociales el comercio, o también de cultura o poblaciones. Para empezar, voy a hablar de la inmigración de México hacia los EU y presentare después sus consecuencias como por ejemplo el Spanglish.

Los mexicanos quieren emigrar para escapar de sus vidas inaguantables. En efecto, viven en la pobreza y la delincuencia y encuentran dificultades de conseguir a un buen trabajo. Esperan cumplir el sueño americano tener un mejor salario para ayudar a su familia. Pero aquí se trata de une inmigración clandestina que se lleva a cabo a través del rio fronterizo entre México y los EU: el Rio Grande. La mayoría de las veces, los inmigrantes no sospechan las dificultades del viaje y la realidad resulta muy diferente de lo que han soñado. En efecto, hemos visto un documental en clase que se trata de los clandestinos que han cruzado la frontera. Ellos ponen su vida en manos de un coyote que ni siquiera conocen y puede ser malévolo. El rio es muy crecido y agitado y tienen que cruzar en la oscuridad. El viaje es muy peligroso y muchos de los inmigrantes mueren, o están abandonados. Así el sueño se convierte en una pesadillo. Esta inmigración ilegal es fuente de conflictos entre los dos países, pero también de intercambios de cultura.

En efecto, los inmigrantes mexicanos a menudo no se integran completamente en los EU y tienen dificultades de adoptar la cultura americana. Crean entonces el Spanglish: une mezcla del español y del inglés. Representa para ellos un verdadero espacio de libertad y afiliación donde pueden expresarse. Esta nueva lengua es cada vez más importante y utilizada gracias a los medios de comunicación como la radio y las cadenas de televisión latinas. Hemos hablando por ejemplo del libro “Pardon my Spanglish” escrito por Bill Santiago, que explica el fenómeno cultural. Es un libro cómico que muestra por ejemplo la mezcla de las dos lenguas en la misma frase. Simboliza una reivindicación de identidad, una necesidad de sentirse integrados por la sociedad de origen y la de su nuevo país. En otras palabras es más aun una especie de refugio cultural. Según los académicos representa una amenaza sobre el futuro de las dos lenguas. Sin embargo, pienso que este mestizaje puede ser considerado como un enriquecimiento de la lengua. Además, es un gran fuente de fuerza y esperanza para los inmigrantes. Pero la inmigración puede también ser una forma de aculturización. Hijos de inmigrantes a veces no hablan la lengua de su país de origen y se siente aislados de su comunidad. En otras palabras, han perdido su herencia. Podemos relacionar esta idea con la canción de Manu Chao “Clandestino” que evoca las dificultades para adaptarse a una nueva vida.

En conclusión, la inmigración representa un intercambio de población y de cultura. No es fácil y el viaje ilegal presenta muchos riesgos. Puede resultar en una mezcla de cultura pero también en la perdida de una herencia y costumbres. Actualmente los intercambios se multiplican con la globalización y nuevos territorios están generados en los países del mundo.

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com