LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mondialisation

Commentaire de texte : Mondialisation. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Décembre 2014  •  Commentaire de texte  •  310 Mots (2 Pages)  •  622 Vues

Page 1 sur 2

En las últimas décadas del siglo XX, una globalización se estableció . Este proceso se enmarca en el contexto del progreso : para razones de dinamización y competitividad se crea una interdependencia entre países del mundo. El papel de las multinacionales y la cuestión de los recursos naturales son probablemente unos de sus aspectos más importantes.

Pero las actividades del hombre pueden tener consecuencias medioambientales...¿ Es responsable la globalización de una explotación desenfrenada ?

Primero, será necesario explicar el fenómeno de la deslocalización de las empresas y después examinaremos la guerra por los recursos naturales. Finalmente, ¿cuáles son las consecuencias sobre la situación del entorno y cuáles son las soluciones para resolver este problemo?

Para esquivar la crisis o sólo aumentar su capital, las empresas implantan sus centros de trabajo en otros países para sacar provecho de los menores impuestos. En el extracto “Fabricar a bajo coste” (p.48) Marta explica que su marido tiene una empresa en Filipinas para servir de intermediaria entre las zonas de producción que están destacadas en el sudeste Asiático y las compañías españolas : la deslocalización se debe principalmente al bajo coste de la mano de obra. Hay también el ejemplo de España que invierte en América latina para esquivar la crisis : así aumentan el numero de sus clientes para competir con otras empresas en el mercado mundial.

Pero la deslocalización puede ser motivo de rechazo porque hay muchos argumentos en contra de eso. En el mismo texto de Matilde Asensi, una de las protagonistas, Proxi, se indigna por la opción que su marido elegió : considera que las condiciones de vida de los trabajadores son inhumanas y que es explotación. En efecto este tipo de actividades comporta el cierre de la empresa y un despido colectivo : sus asalariados estan en el paro pero tiene también consecuencias indirectas porque suprime millares de empleos en la industria proveedora.

...

Télécharger au format  txt (2 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com