LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

L'oréal Analisis Etica

Étude de cas : L'oréal Analisis Etica. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  3 Mars 2014  •  Étude de cas  •  3 699 Mots (15 Pages)  •  547 Vues

Page 1 sur 15

Introducción

En este reporte analicemos la situación de L’Oréal, grupo mundial de origen francés líder en la industria cosmética, desde un punto de visto ético. El objetivo de este trabajo es entender qué importancia L’Oréal da a ética en su organización y como se traduce, particularmente entre los diferentes grupos de interés (proveedores, accionistas, colaboradores…). L’Oréal es considerado como un modelo para su sistema ético así que pensemos que es interesante entender su visión.

Presentación de L’Oréal

L’Oréal es una empresa francés creada en el año 1909 por el químico Eugène Schueller. La empresa es hoy el líder mundial de la industria cosmética y está presente en 130 países. Su volumen de ventas en 2013 fue de € 22 500 millones y el grupo es reconocido para su grande inversión en investigación y desarrollo así que para su compromiso ético y ambiental.

Histórico

La historia de L’Oreal se puede dividir en cuatro grande etapas.

- 1909 – 1956: La primera corresponde a la creación y el desarrollo inicial de la marca. Eugène Schueller creo al principio l’Auréale, una tintura para los pelos, que vendió a las peluquerías. La empresa se desarrolla muy rápidamente fuera de Francia (Italia, España, Usa…), y se diversifica en 1929 con la adquisición de Monsavon, marca de jabón francesa.

- 1956 – 1984: El segundo periodo es el de grande crecimiento basado sobre adquisiciones en Francia y al estero así que sobre la innovación y el desarrollo de productos claves, que hicieron luego el éxito de L’Oréal. Así podemos nombrar la laca Elnett, los shampoo Belle Color y Elseve… El grupo adquirió Lacôme, Garnier, Biotherm y Gemey. Este periodo fue también para la empresa el del IPO en 1964, que le permitió tener recursos financiarías incrementales. Desde el IPO, el valor bursátil de L’Oréal fue multiplicado por 490.

- 1984 – 2000: Este periodo corresponde a la expansión en todo el mundo para lograr a volverse líder mundial de la industria de la belleza. El grupo continúa sus adquisiciones con la compra de La Roche-Posay, Redken, Maybelline, Carson, Matrix… Su marcas continúen también sus desarrollo y devienen líder en muchos países. L’Oréal empieza también a hablar de su código ético: publica su primera carta ética en el año 2000. Contiene los principios y valores de la organización y será completada en 2007, tomando en consideración la contribución de los socios de la empresa. Podemos ver el compromiso de L’Oréal también en la construcción de la planta en Aulnay-sous-Bois, la cuya mayor consideración es el respecto ambiental.

- 2000 – 2014: este último periodo representa una fase de madurez para L’Oréal que es ahora líder en el sector de la belleza. Se traduce por nuevas adquisiciones para responder a las necesidades del mundo entero, y por iniciativas sociales y ambientales, como su compromiso en el desarrollo sostenible con la participación al “Word Business Concil for Sustainable Development” la cuya vocación es compartir los progresos en respecto al ambiental de las mayores multinacionales del mundo, así que al Global Compact de l’ONU.

Cifras claves

Rubro de actividad

Ventas de productos

Las actividades de L’Oréal cobran todos los sectores de la industria cosmética: cuidado del pelo, coloración, cuidado de la piel, maquillaje y perfumes. Esta presencia es concretizada por muchas marcas, manejadas por cinco divisiones distintas que responden a las necesidades de cada parte del mercado.

- La división productos largo público se encarga de la producción a larga escala de los mejores productos de cosmética, así que de su distribución en la gran distribución (hipermercados, supermercados, drugstores y tiendas tradicionales), en todas las partes del mundo. Entre las marcas manejadas por esta división podemos mencionar: L’Oréal Paris, Mayebelline New York, Garnier, Softsheen-Carson…

- La división L’Oréal Lujo es especializada en el cuidado de la piel, el maquillaje y los perfumes. La distribución de estos productos es selectiva: perfumerías, grandes tiendas de cosmética (Saga Falabella, Sephora…), sitios de e-comercio… Maneja marcas como Yves-Saint-Laurent, Lancôme, Giorgio Armani, Biotherm, Ralph Lauren…

- La división productos profesionales se encarga de la distribución de productos de cuidado del pelo a las peluquerías en todo el mundo. Ofrece también un servicio de formación a estas peluquerías. Las marcas que distribuye son Kérastase, Redken, Matrix, L’Oréal Professionel…

- La división cosmética activa desarrolla productos para farmacéuticos para las pieles con problema. Así distribuye sus productos en mayoría en farmacias y drugstores. El carácter medical de estos productos permitió a L’Oréal crear vínculos fuertes con los profesionales de la salud. Se encarga de marcas como La Roche-Posay, Vichy, Sanoflore…

- La ultima división es The Body Shop, marca adquirida por L’Oréal que obra mucho en el desarrollo sostenible, en el comercio equito y para los derechos humanos así que de los animales.

Investigación e innovación

L’Oréal es una empresa que desde siempre hizo de la innovación una de sus valores más importantes: desarrollo más de 130 moléculas estos últimos 40 años para ofrecer cada vez productos más adaptados a las pieles y pelos diferentes de la gente de todos los países. Para eso, la innovación es un punto clave de su estrategia. El grupo tiene seis centros mayores de investigación en Europa, América del Norte y del Sur, y 3 en Asia (India, China y Japón).

Ambito de influencia

Como lo vimos antes, L’Oréal es una empresa líder en sus sectores de actividad, enfocada en la investigación y la innovación. Desde el principio, encontró nuevas moléculas que permitieron desarrollar nuevo productos como las tinturas para el pelo, los cuidados para la piel… L’Oréal influencia entonces los consumidores, añadiendo necesidades que no tenían antes o modificándoles.

Al producir nuevos productos, necesita también nueva materias primas, así que influencia también sus proveedores, que deben adaptarse a las nuevas necesidades del grupo.

La competencia es también muy impactada por las decisiones de L’Oréal.

...

Télécharger au format  txt (24.2 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Voir 14 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com