LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Littérature espagnole

Cours : Littérature espagnole. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Novembre 2012  •  Cours  •  956 Mots (4 Pages)  •  775 Vues

Page 1 sur 4

La tragedia se inicia cuando Yerma entre sueño y somnolienta ve la imagen de un pastor con un niño de la mano que salen de su casa. Ya dando los primeros chisporroteos de luz del día, Yerma, como esposa que es, despierta a Juan y le ofrece el desayuno; sin embargo, éste rehúsa tomarlo y decide retirarse a trabajar, argumentando que trabaja día y noche para asegurar su vejez. Yerma decide continuar con su habitual labor, que es coser; en eso ve pasar a María, una amiga joven de la comunidad, que le cuenta el hecho, que momentos antes, había experimentado, pues ya a los cinco meses había alumbrado a su bebé. Al escuchar esto, Yerma le manifiesta sus ganas de también querer ser madre y de la negativa de su esposo por satisfacerla. A casa de Yerma llega Víctor quien cree que ella está embarazada, por los pañales que había visto en la habitación, no obstante, Yerma le dice que tales pañales son de su amiga María, pero le indica que también desearía tener un hijo.

En el campo, llevando la comida a su esposo, Yerma se encuentra con una Vieja, quien le comienza a contar de sus parejas y de los hijos que tiene. La confianza que sintió Yerma hacia la mujer, hizo que ella le cuente que no poseía hijo alguno, y además preguntarle del porqué ella no los tenía. La Vieja, como mujer ya experimentada de la vida, comienza a interrogarla con preguntas íntimas, y concluye en una respuesta que no pretende revelársela, al parecer por el estado que Yerma atravesaba. En el mismo camino del campo ve a dos muchachas, una de ellas apresurada, debido a que había dejado a sus menores en su casa solos, pues esto también preocupa a Yerma quien le pide que acelere el paso, para evitar así cualquier accidente. La otra muchacha que también es casada manifiesta el poco interés de tener hijos, sorprendiendo a Yerma, puesto que ella estaba ansiosa por querer tenerlos. Además, esta muchacha le comenta a Yerma de que su madre había realizado oraciones a varias mujeres, para que salgan fecundadas, teniendo buenos resultados; esto despierta en Yerma la posibilidad de recurrir a Dolores y a los conjuros de ésta, para que salga gestando. Al despedirse Yerma de la joven escucha a alguien cantando, al observar quien era, se da con la sorpresa que ésta procedía de Víctor, ya admirada da muestras de afecto hacía él, pero como todo caballero, él sólo se limita a cambiar de tema, en eso, Juan al observarla le reprocha por estar conversando y la manda a su casa.

En otro ambiente, las Lavanderas del pueblo se reúnen en la torrente para dialogar - como es de costumbre - sobre la posible infidelidad de Yerma con un joven. Aseguran ellas haberla visto en dos oportunidades, pues esa era la prueba que tenían de sus sospechas; por el contrario, la primera Lavandera defiende a Yerma, argumentando que, lo que habían indicado, no era prueba suficiente para asegurarle una infidelidad a Yerma. Al aproximarse las cuñadas de Yerma a la torrente, las Lavanderas callan y luego se ponen a cantar.

Al llegar Juan a casa se da cuenta que Yerma no se encontraba en ella, enfurecido reclama a sus dos hermanas por no vigilarla a su esposa. Entre tanto, Yerma llega con dos vasijas de agua fresca, y al verla Juan le increpa y reclama por la demora, ella le explica, pero, al parecer no quiere entender Juan la situación, además le obliga que ya no salga, indicando que si sigue saliendo iba a dañarle su honra e imagen.

Yerma agobiada

...

Télécharger au format  txt (5.3 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com