LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Espaces et échanges (document en espagnol): Le développement des villes peut-il créer des inégalités ou les accentuer?

Dissertations Gratuits : Espaces et échanges (document en espagnol): Le développement des villes peut-il créer des inégalités ou les accentuer?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  13 Avril 2015  •  560 Mots (3 Pages)  •  1 009 Vues

Page 1 sur 3

ESPACIOS E INTERCAMBIOS

La noción « espacios e intercambios » nos invita a reflexionar sobre los espacios de la vida cotidiana (la casa, el instituto) pero también sobre otros mas amplios (una ciudad, un país). El aspecto de « intercambios » puede remitir a las relaciones humanas, familiares, económicas, políticas.

La problemática que voy a desarrollar es la siguiente: El desarrollo de las ciudades ¿puede crear desigualdades o acentuarlas ?

Primero, veremos el origen del crecimiento urbanístico. Entonces, veremos las desigualdades en las ciudades y, por último, desarrollaremos la idea de una ciudad sostenible.

I) El origen del crecimiento urbanístico.

- Emigración del campo a la ciudad para encontrar un trabajo y ganar dinero.

Ejemplo : Así es como nacieron mega-ciudades. En España los ciudades mas pobladas son Madrid con 5,2 millones de habitantes, Barcelona con 4 millones de habitantes y Valencia y Sevilla con 1,3 millones de habitantes.

Así, es cierto que existen desigualdades que vamos a describir detalladamente.

Podemos ver las desigualdades desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico como si lo viéramos.

Por ejemplo la ciudad de México es claramente divida en dos partes : por un lado la ciudad es verde : el símbolo de la vida, la naturaleza ; por otro lado la ciudad es gris : el símbolo de muerte y tristeza. Los ricos viven en castillos, con capillas particulares y lagos artificiales en cerros boscosos mientras que los pobres se apilan en casas de lamina y cemento.

Ademas, podemos ver las desigualdades desde un punto de vista sociológico.

Por ejemplo, podemos evocar la corrupción de los empresarios de las ciudades que sobornan a las autoridades para enriquecerse.

Por otro, los desfavorecidos viven en zonas inseguras y en riesgo total mientras que los ricos en seguridad total, en comunidades enrejadas con policía privada.

Las desigualdades se ven también en el contraste entre la vida apacible, refinada, con servicio domestico de los ricos y la vida de los pobres, quien se arriesgan la vida por una limosna.

Por un lado entonces podemos concluir que cuanto mas crece la ciudad, mas aumentan las desigualdades.

Pero afortunadamente tanto en España como en Latinoamerica son numerosos los iniciativas recién inventadas con el objetivo de que la vida de todos los ciudadanos sea mejor.

A fin de que la contaminación disminuya, en México se les ocurrió hace el programa Hoy No Circula para que los coches descansen un día a la semana. También han instalado un servicio de prestamos de bicis. Esto permite un transporte sostenible para que la contaminación se reduzca y que las ciudades se humanicen.

El segundo tipo de solución es la idea de ciudades verdes. En Valencia, los ciudadanos pueden disfrutar del parque del Turio y a los madrileños se les ocurrió inventar un gran parque : el Madrid Rio. En estas ciudades los ciudadanos pueden disfrutar del sol, pasear, o contemplar la naturaleza.

Por fin existe el concepto de la ciudad sostenible del futuro que se preocupa

...

Télécharger au format  txt (3.5 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com