LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Commentaire Espagnol: La maison de Bernarda Alba

Documents Gratuits : Commentaire Espagnol: La maison de Bernarda Alba. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Mai 2013  •  1 342 Mots (6 Pages)  •  1 041 Vues

Page 1 sur 6

Comentario literario

La casa de Bernarda Alba (2)

El teatro español anterior a la guerra civil se divide en dos partes: el teatro tradicional que utiliza los códigos del teatro del siglo XIX y el teatro de la renovación que aparece con los autores de la generación del 98. Enmarcados en el teatro tradicional podemos destacar las comedias burguesas de Benavente (1866-1954) donde se retrataba el convencionalismo de la aristocracia, el teatro en verso de Villaespesa (1877-1954) y de Marquina (1879-1946) donde se podía asistir a dramas neorrománticos con ciertas influencias modernistas, y el teatro cómico y costumbrista de Álvarez Quintero (1871-1938) que presentaba imágenes estereotipadas de Andalucía.

Sin embargo las producciones teatrales sufrieron una gran renovación de su propio género, en primer lugar con los autores de la generación del 98 (Unamuno, Azorín) que deseaban transmitir ideas filosóficas y sociales a través de sus obras, y después con las relecturas de los mitos literarios y culturales de Jacinto Grau (Pigmalión, Don Juan…) y los dramas vanguardistas de Ramón Gómez de la Serna. Pero si deseamos resaltar esta renovación del género teatral, tenemos que analizar las producciones teatrales de los autores de la generación del 27. Alejandro Casona, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández y también Max Aub crearon un teatro rural donde el acercamiento al pueblo era esencial, acercamiento que se materializa por ejemplo con la creación de la Barraca de García Lorca.

Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo cercano a Granada. Tras haber ingresado en la residencia de Estudiantes en 1919 junto con Salvador Dalí y Luis Buñuel, el poeta participa al homenaje a Góngora en Sevilla en 1927, evento que crea la famosa generación del 27. El mismo año se publica su primera obra de teatro, Mariana Pineda, y en 1929 viaja a Nueva York donde escribe una antología de poemas, Poeta en Nueva York. Tras haber regresado en 1930, el granadino crea el año siguiente la Barraca, su propia compañía de teatro que recorre los pueblos aislados de la península para presentar a los campesinos analfabetos varias obras famosas y fáciles de entender. En 1933 publica su segunda obra teatral, el Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, y en 1934 Yerma. Finalmente en 1936 escribe su última obra La casa de Bernarda Alba dos meses antes de ser fusilado por las tropas franquistas cerca de Viznar.

La casa de Bernarda Alba es concluida efectivamente en 1936 y fue representada por primera vez en 1945 en Argentina por la compañía de Margarita Xirgu. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España y nos presenta la vida de Bernarda y de sus hijas en un pueblo aislado en la península. Bernarda, verdadera tirana en casa, dicta las distintas normas de vida que tienen que seguir sus hijas ya mayores y hasta ya maduras (la hija mayor tiene casi 40 años). Pero esta auténtica dictadura casera acaba con un suceso dramático en la casa: la hija menor, Adela, se suicida. La obra se plantea en tres actos que corresponden respectivamente al planteamiento, el nudo y el desenlace. En este comentario analizaremos une fragmento del acto primero donde Adela, hablando con sur hermanas, descubre que su hermana mayor, Angustias (que tiene 39 años), se va a casar con Pepe el Romano, el amante de Adela.

Trataremos de comentar el fragmento dividiéndolo en tres partes y examinando en cada una de ellas los temas principales y secundarios, destacando el tono realista de la obra, analizando a los personajes presentes y aludidos y analizando el universo simbólico de la obra. Finalizaremos el comentario concluyendo sobre la actualidad de la obra (la lucha de las mujeres).

El fragmento propuesto se puede dividir en tres partes: de la línea 1 a la 23, el lector descubre a Adela que aún no sabe que su hermana se va casar con Pepe el

...

Télécharger au format  txt (7.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com