LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Revolucion Cubana

Mémoire : Revolucion Cubana. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  10 Avril 2013  •  1 939 Mots (8 Pages)  •  629 Vues

Page 1 sur 8

REVOLUCION CUBANA

Introducción

1898 : momento en sque Cuba consique independecia de Espana. Es uno de los ultimo país de America Latina a conseguir su indepencia ; se da alrededor de la guerra hispano-estadonudiense. Cuba va a con la proteccion de Estados Unidos, Va a ser un especie de sistema dictadura por los Estados Unidos.

Proceso de industrializacion que le va permitir tener cierto éxito economico. Explotacion del azucar. Princioalmente, cana de azucar. Junot a esas explotacion, especie de país vacacional para la poblacion norte americana. Especie de bordel, cabaret del mundo. En 1944 con el fni de la segunda guerra mundial, se van a dar las primeras elecciones democrarticas libres en Cuba. Ramon Grau sera el primer presidente cubano. En 1948, Carlos Prio gana las elecciones : parece ser en un porceso de democratisacion bastante avansado.

En 1952, Eduardo Chibas quien es electo presidente; sin embargo, de manera misteriosa, se suicida. Esto va a provocar una crisis de poder, una crisis politica. Los Estadod Unidos llaman al dictador Fulgancio Batista, quien ya había estado presidente dictador en los anos 30. país en proceso de democratisacion.

BATISTA va de imediato anular o recortar todas las libertades que se habian dado durante el proceso democratico,

1 Primera etapa

a El ataque al Cuartel Moncada y la emergencia de Fidel Castro

Castro era un joven abogado que decido organizar una especie de guerrilla para hacer caer al dictacor Batista. EL 26 Julio 1953, ataque al Cuartel Moncada : era un cuartel militar. Insureccion popular, va er un fracaso. Castro terminara en carcel y Batista comenzara una etapa de pura represion a todo movimiento social. Debido a la gran represion, poco a poco crea el descontento. En 19..8 llama a eleccion de donde saldra ganante. Castro aprovecha una amnestia que obligaba a todos los opositores al regimen a exiliarse en Mexico. Es lo que va a hacer en 1956.

b El exilio mexicano

Mexico es donde va a preparar su regreso en Cuba para otre revolucion. Fidel Castro con mas o menos setenta hombres va a fundar el M-26. Despues de haber comenzado a preparar su regereso, al final de 1956 va a embacarse en el Gronma que va partir de la playa de Veracruz hasta Cuba : empieza la revolucion . Ideologia nacionalista y también socializacion. Era anti-americano. Al llegar, M-26 va a entrar en contacto muy rapidamente con un partido clandestino : el partido comunisto ortodxo. Es lo que va definir la ideologia en el futuro de Castro. Se muestre como un fuerte nacionalista, y un poco socialista. Gracias de la dictadura de Batista, el M-26 pronto comenzo a obtener simptia por la poblacion . Pero simpatia moral, y no material por los oreros, campesinos pero que no toman parte a la guerilla. El M-26 decide pasar al accion

c El paso a la acción

La estrategia del M-26 es eso : por un lado trata de recrutar a gente, campesinos. Al mismo tiempo piden al movimiento popular socialista la creaccion de una cellula urbana, es decir crear una guerilla en la ciudad. Por otro lado, enviar a los hombres (como Che Guevarra,Camilio Cienfuegos) por todo el país para ataqques simultanes. En todo el país se encuentran celulas guerrilleras.

De manera rapida, comienzan a tomar ccidades, poblado. Cstro y su hermano decide que sean ellos que entran diraectamente en contacto aunque sean Guevarra y Cienfuegos que convezca a la gente. El partidor popular socialista decide crear celulas urbanas : se compormete con la accion directa, pasan a la accion guerrillera. En 1952 Por primero, los Estados Unidos deciden no dar mas dinero y enviar mas hombres para sotener el regimen de Batista : es solo. Firman clo que se conoce como el Pacto de Caracas (?) para hacer caer al dictador Batista. En Agosto de 1958, Castro determina que en nmenos de un ano Batista ya no sera mas en el poder.

2 Triunfo y consolidación de la Revolución

En realidad por la firma del pacto de Craccas, velocidad en el eproceso que nadie esperaba. En 1958, los barbudos, guerrilos habian practicamente tomado todo el país. El primer de Enero de 1959, la vanguardia, Raul Castr y Juan Almeida toman La Havana triunfo de la revolucion. B atista huye del país. Revolucionarios recibidos con un gran apoyo popular. Sin embargo, al interior del M-26, diversas opiniones politicas.

Castro va as er le hombre de ultima palabra, verdadero lider de la revolucion (hasta el dia de hoy) Va a decidir que la revolucion que se dice sociale sera un cambio de regimen y no solamente un cambio de personas o hombres. Castro se define como marxista leninista. Define la revolucion como socialista que aspira al comunismo. (PALABRAS EMPLEADAS POR cASTRO) Lleva a cabo la construcion de un regimen. Una vez qu eesta al poder, va a llamr a elecciones, que se solo van a corumper la revolcion. Castro decreta que Cuba aspira al comunismo.

a Reformas revolucionarias

Desde 1959, seria de reformas social. La mas importante va a ser la nacionalizacion de todas la empresas privadas. Al mismo decreto el no aumento en los alquiles. Famosa reforma agraria, y lleva a cabo una campana en todo el país de centros medicos que garantisen acceso a la salud para toda la poblacion. La economia va a ser en manos de los jovenes tecnocratas. Che Gueavrra va a ser presidente del banco cubano, y ministerio de la economia. Mercado interno con la intervencion del Estado. El Che querria demantelar al economia, es decir carcelar los materialistos. Esta llamado el hombre nuevo : ecuentra entetivos morales y no economicos, va a intentat una politica de desaparecion del dinero. Desde luego esta politica va ser un fracaso, de igual manera al seguirse de la constitucion de un lercado interno. Cuba esta en situacion de fracaso economico. Che Guevarra decide irse y abandonar Cuba para continuar hacer la revolucion en otras partes del mundo.

b Causas del fracaso económico

Rodriguez tomara el control de

...

Télécharger au format  txt (11.8 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Voir 7 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com