LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Lieu Et Formes De Pouvoir

Commentaires Composés : Lieu Et Formes De Pouvoir. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  1 Mai 2014  •  445 Mots (2 Pages)  •  1 380 Vues

Page 1 sur 2

Lugares y formas del poder

Voy a hablar sobre la nocion lugares y formas del poder. Para empezar voy a dar una breve definicion de esta nocion : el poder es la capacidad des actuar, para lograr un objectivo o para conseguir un efecto deseado. Tradiciolamente, hay varias formas de poder en la sociedad : el poder legislativo, el poder ejecutivo, y el poder judicial. Pero hay tambien el poder politico, el poder economico, el poder en las empresas, el poder en la familia, y el poder en la familia. El poder es un concepto complejo, cuyos cimientos constante osciliar entre la legitimidad, y la coercion. Podemos entoncespreguntarnos : en que medida el poder es legitimoy cuando se convierte en un esfuerzo ?

En primer lugar, el documental sobre Allende de Patricio Guzman demuestra que el poder puede ser legitimo. Allende era a la vez revolucionario y democrata. Era muy importante para el llegar al poder por la via legal y democrata. Se inspiro en la revolucion francesca, y tomo del marxismo, leninismo la defensa de los trabadojesy de igualdad. Fue elegido presidente del Chile el 4 de septiembre 1970. A traves de Allende, llego al poder el pueblo Chileno :

 Los obreros

 Los trabadojes

 Los campecinos

 Los estudiantes

Nada mas llegar al poder, Allende emprendio reformas, comop la reforma agraria que consistio en repartir las tieras y darlas a los campecinos. Emprendio tambien la nacionalizacion de los bancos, lmas minas y las industrias. Para concluir, Allende crea una republica democratica, y elimina todas las desigualdades. A traves de Allende, llego al poder el pueblo chileno, podemos decir que el poder es legitimo.

Sin embargo, el poder puede ser un obtaculo si afecta a la libertad de cada uno. En efecto el documental sobre Allende esta un buen ejemplo. El 11 de sptiembre 1973 el general Pinochet derroco a Allende. Ese golpe puso fin a la democracia, a la esperanza de cambiar el mundo. De la democracia pasamos a la dictaduracon un poder militar. Asi el poder se mueve desde el pueblo hacia una sola persona. Pasamos de un presidente democraticamente elegido por el pueblo a un dictador. En esta dictadura el poder se ejerce de manera brutal, censurando la presa y haciendo propaganda. Asi, el pueblo perdio todas las libertades, el estado de derecho. Podemos ver que la libertad esta en peligro cuando el poder no se comparte. Con Pinochet, el lugar y la forma del poder han cambiado.

Para concluir, el ejemplo del Chile en 1970 y en 1973 muestra dos formas y lugares oppuestos. Creo, que el poder es legitimo cuando es elegido por el pueblo y que puede ser un obstaculo cuando no se comparte.

...

Télécharger au format  txt (2.6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com