LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Le Reigne De Philippe II D'Espagne

Commentaires Composés : Le Reigne De Philippe II D'Espagne. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Décembre 2013  •  3 836 Mots (16 Pages)  •  686 Vues

Page 1 sur 16

COMPOSICIÓN HISTORICA

I.- Analisis y comentario de texto

A partir del siglo XVI, España llega a ser el estado el mas moderno y poderoso del mundo gracias a la llegada de los Reyes Catolicos y su imposición de una unidad territorial, politica, militar y religiosa. Se puede decir que España esta en su apogea durante el siglo XVI, pero es un estado muy dificil de reinar por la razón que hay una enorme abundancia de territorios ( Castilla, el sacro imperio romano germanico, Flandes y sobretodo America ) y en ese tiempo viajar demora mucho y es muy caro. Y por segunda razón, organizar y administrar este imperio es muy costoso ( inversión del SIRG ). En consecuencia Carlos V abdica en 1556 y divide el imperio en dos, el SIRG para su hermano Fernando y el resto para su primogenito Felipe II, que sera el protagonista de esta composición historica

A fin de apoyarse en el, hay un extracto de texto anonimo (?) escrito “414 años” despues del reinado de Felipe II ( en 2012 ) entonces, es escrito con una intención historiográfica.

“El monarca”“ o Felipe II ( Valladolid, 1527- 1598, El Escorial ) fue un rey complejo con una personalidad a multiples facetas que creo un reino a su imagen : odiado y amado, piedoso y belico.

No era solamente un rey plurifacetico, era también un rey que se dio cuenta que había que crear una union social, cultural, juridica y de idioma a fin de crear un estado consolidado y no un estado que solo esta unido por su nombre. ¿ De qué maneras Felipe II intentó unificar el imperio español y que fueron las consequencias ? Se separará las diferentes partes subrayadas según su tema y se articularà la composición sobre cuyas citaciones. En la primera parte describiremos los problemas politicos y territoriales de Felipe II. En la segunda parte hablaremos de su relación con la guerra y la religión. Y finalmente compararemos sus diferentes apodos para comprender la visión que se tenia de el.

En esta primera parte, la primera citación del extracto que estudiaremos : “La responsibilidad de administrar el mayor imperio conocido” , aprofundizaremos el tema de la administración del imperio español.

L'adminsitración del imperio español era muy complicada ya que es muy vasto ( aún màs con la annexión de Portugal y sus colonizaciónes ). Complicaba mucho la burocracía con las colonizaciónes tomaba meses para enviar una letra hacia las Indias o hacia Manila. La administración economica de España también muy complicada ya que Carlos V murio heredando a su hijo Felipe II deudas del SIRG o situaciónes complicadas con países exteriores como Francia y Fransesco I. Como se dijo precedamente el imperio español era principalmente caracterizado por su abundancia de territorios. Entonces, Felipe II reinaba sobre una multitud de territorios que eran muy distantes los unos de los otros.Entre otras cosas dirgia : España, Flandes, Sardeña, Napoles, Manila, una gran parte de america de sur ( actualmente seria desde el sur de Estados Unidos hasta Chile ) y Portugal ( incluyendo todas sus anexiones).

La población castellana adoraba a Felipe II porque contrariamente a su padre vivía allí y el pueblo español le importaba. Felipe II decidío también centralizar el imperio al rededor de España fundiendo la capital del imperio en Madrid, un cruce de caminos, por diversas razones. Primeramente, queria imponer una lengua común a su imperio ; el español. Era un objetivo demasiado duro para anexiones, como Flandes, donde la población hablo toda su vida una lengua diferente. Segundamente, quería imponer el catolicismo como elemento de cohesión del reino, esta es una de las razones que era un monasterio ( del Escorial ) donde vivía. Felipe II tiene malas relaciones con Flandes por las mismas razones que Carlos V no era apreciado por la población española. Felipe II fue solo una vez Flandes y la pobalción local no lo reconoce como su

rey. Ademas Felipe II hizo varias reformes que confirmaron el malestar de la población de Flandes como por ejemplo que se persiguiera y se castiguara los luteranos. Nàpoles no era de gran importancia para Felipe II, solo fue nombrado rey para poderse casarse con con su tia Maria I de Inglaterra en 1554, ya que no era todavía rey. Felipe II ayudo mucho a la colonización de las Indias, de manera burocratica implementando leyes sobre los planes de la ciudad ( que tipos de infrastructuras hay que construir despues de la colonizaciñon de una ciudad en las Indias ) para que la colonización sera màs eficaz. De todas maneras los que reinaban principalmente sobre los países de America eran los vicereyes.

En esta segunda citación : “ Intentó configurar un estado español ” el tema que resalta es la voluntad de Felipe II de crear un imperio español unido por sus costumbres y su politíca juridíca.

En 1591 hubo en España un caso llamado la crisis foral de Aragón que opuso el rey de España Felipe II a Antonio Perez. Antonio Perez era el secretario de Felipe II asasinó a Juan Escobedo y fue juzgado culpable. Así que fue perseguido por la autoridades reales, pero huyo hacia Aragón y acoge de la protección de la justicia mayor. Es decir que Antonio Perez no acoge a la ley castellana y no puede ser juzgado por sus actos mientra no sea en Castilla. Finalmente, Felipe II lograrà que la Santa Inquisición lo acuse de hereje por se judío, pero el pueblo lo libera.

No sera finalmente el caso que sera importante pero sobretodo la reacción del rey. Con todo lo que ocurrió Felipe II logra a darse cuenta que lo que falta a España no es tener una potencia millitar o economica pero una cohesión social, es decir una unidad tanto de idioma como de cultura o de juridicción.

Pero cambiar los costumbres de una población no es facil y Felipe II se dará cuenta de su impontencia

frente a este problema.

En esta última citación de la primera parte: “Mientras las finanzas de su reino zozobraban ” se comentará la bancarrota del estado español durante el reino de Felipe II.

Como lo hemos visto precedamente el rey español llega al trono del imperio hispanico con muchas deudas que su padre le dejó por la accesión al trono del SIRG. Ademàs todas su empresas belligerante ( los tercios ) que hemos visto en parrafó anterior costaban ellas también mucho dinero al estado Español. Desde el siglo XVI hubó una gran bancarrota en España. Esta bancarrota se puede explicar por la obsesión del imperio español a conservar el monopolio totale del comercio con las Indias. Este monopolio del comercio causo una gran inflación de los precios en el

...

Télécharger au format  txt (21.4 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Voir 15 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com