LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Exposé d'espagnol sur Picasso

Cours : Exposé d'espagnol sur Picasso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  9 Mars 2023  •  Cours  •  1 283 Mots (6 Pages)  •  259 Vues

Page 1 sur 6

Debajo de las galerías del Capitolio hay muchos cuadros de una misma persona, Raymond Moretti, pintor y escultor francés. Este hombre nació el 25 de julio de 1925 y murió el 2 de junio de 2005. Pintó las 29 pinturas que se encuentran en el techo de las galerías del Capitolio de Toulouse, estos cuadros recorren la historia de la ciudad rosa con los momentos y hombres clave de su pasado. También es el autor del dibujo de la cruz occitana situada en el centro de la plaza del Capitolio de Toulouse.

Una obra interesante es la 23ª obra de la izquierda, esta pintura representa la guerra española, en efecto en 1939, muchos republicanos españoles vienen a Francia para huir del nuevo régimen que se instala en España.

Esta pintura es en realidad la superposición de 2 obras conocidas, es una parte del Guernica de Pablo Picasso y una foto del fotógrafo Robert Capa, la foto de la muerte de un miliciano.

Pablo Picasso es un pintor español que pasó la mayor parte de su vida en Francia, nació en 1881 y murió en 1973, entre sus obras, el Guernica sigue siendo una de las más famosas. En efecto, esta pintura es muy impactante, Picasso lo realizó para representar el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937 en la pequeña ciudad del País Vasco, Guernica. Ese año, Pablo Picasso recibe el encargo de crear una obra que represente a España en la Exposición Universal de París. Nada más producirse el bombardeo, decidió representar la atrocidad sufrida por los habitantes de este pueblo, así como por todos los republicanos españoles indirectamente. Los colores de esta obra son únicamente el blanco, el negro y el gris para recordar a los espectadores todos los horrores de la guerra.

Pablo Picasso no quería que su obra "Guernica" se expusiera en España cuando el régimen de Franco acababa de ganar la guerra. Para que esta emblemática obra se expusiera en España era necesario que este país recuperara sus libertades, por lo que Picasso decidió trasladar este cuadro a Nueva York.

Robert Capa fue un fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro, nacido en 1913 en Budapest y fallecido en 1954 en Indochina. Fue él quien tomó la foto de la muerte de un miliciano o lo que también se llama la muerte de un soldado republicano. En esta conmovedora fotografía, se puede ver que un soldado español está siendo disparado, se desploma en el suelo, le quitan el fusil y luego este soldado morirá. Este soldado permaneció en el anonimato durante mucho tiempo, pero en realidad se trataba de Federico Borell García, que fue descubierto años después de la foto. Este soldado republicano murió el 5 de septiembre de 1936, el día en que se tomó la foto, y esto causó mucha controversia, algunos pensaron que esta foto era simplemente una imagen escenificada y por lo tanto el soldado no estaba realmente muerto. Esta foto es muy famosa, es una de las fotos más famosas de la guerra española, incluso se ha convertido en un símbolo.

Raymond Moretti optó entonces por tomar sus dos obras emblemáticas que representan la Guerra de España y convertirlas en una sola.

La guerra de España provocó muchas atrocidades, así como hechos muy significativos para los españoles que la vivieron, pero también para sus descendientes. La Guerra Civil Española comenzó en 1936, esta guerra opuso a las fuerzas republicanas a las fuerzas nacionalistas, es decir, el régimen de Franco, que resultó victorioso en esta guerra civil. Durante la guerra, Franco tenía a la Alemania nazi y a la Italia fascista de su lado, y fue la Legión Cóndor enviada por Hitler la que bombardeó Guernica, una pequeña ciudad vasca, matando a 1.654 personas e hiriendo a 889 de los 7.000 habitantes. Este bombardeo es una verdadera barbaridad, conmocionó a mucha gente, es a partir de esta masacre que Pablo Picasso se inspiró para su obra emblemática "Guernica", lo hizo para denunciar los horrores de la guerra española.

Los republicanos españoles no querían seguir viviendo bajo la atrocidad que supuso la instauración progresiva del régimen de Franco, ayudado por sus aliados. Para escapar de esto, decidieron refugiarse en Francia, cruzando las fronteras. El elemento que desencadenará un importante número de exiliados de los republicanos españoles es la toma de Barcelona que tuvo lugar el 26 de enero de 1939, de hecho, cerca de 475000 personas cruzarán la frontera.

Una vez que llegaron a Francia, los españoles pensaron que vivirían una vida mejor y que serían bien aceptados por los franceses. Sin embargo, esto no fue en absoluto así, al contrario, su vida se volvió muy difícil, no vivían, sino que sobrevivían. De hecho, fueron colocados en campos de concentración, sus condiciones de vida eran pobres, no tenían agua, ni comida, ni instalaciones sanitarias, tuvieron que construir sus propias viviendas, fueron colocados en las playas del Mediterráneo, por lo que no estaban protegidos del viento, la arena y la lluvia. Así lo ilustra el cómic "El arte de volar" de Antonio Altarriba. Además, estaban constantemente vigilados. Finalmente, llega a creer que los exiliados españoles son vistos como gente mala cuando en realidad son víctimas del régimen de Franco y sólo quieren escapar de él.

...

Télécharger au format  txt (7.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com