LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Quien fue Juanito Mora ?

Analyse sectorielle : Quien fue Juanito Mora ?. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Septembre 2014  •  Analyse sectorielle  •  400 Mots (2 Pages)  •  536 Vues

Page 1 sur 2

QUIEN FUE JUANITO MORA?

Juan Rafael Mora Porras nació el 8 de febrero de 1814 y murió el 30 de setiembre de 1860. Fue un presidente de Costa Rica, el tercer Presidente Constitucional. En su vida se dedicó a varias cosas, de joven cultivo azúcar y café, y empezó su vida en la política en 1837 cuando fue electo alcalde de San José. Fue presidente durante la campaña nacional y derrotaron a los filibusteros estadounidenses liderados por William Walker. Se transformó en un héroe y un símbolo de la modernización de Costa Rica. 1859, fue reelecto, pero ese mismo año lo derrocó una rebelión militar. Se exilió en El Salvador y luego volvió para tomar el poder a la fuerza pero fue arrestado, juzgado, declarado culpable, y fusilado.

Por qué se le considera benemérito de la patria?

Porque de no haber sido por Juanito Mora en la campaña de 56 la historia de centro américa hubiese sido otra.

Como fue su gestión como presidente?

Dirigió el ejército costarricense en la Campaña Nacional de 1856-1857 que triunfó sobre la invasión de las fuerzas filibusteras esclavistas, encabezadas por William Walker. Durante su mandato se construyó la Fábrica de Licores, la Universidad de Santo Tomás y el Palacio Nacional, el cual durante varios años fue la sede del Poder Legislativo. Mejoró la carretera que unía Cartago con Puntarenas, uno de los ejes de comunicaciones fundamentales para el país, con lo que benefició el desarrollo económico de Costa Rica. Entre otras iniciativas, ordenó la reconstrucción de los edificios públicos destruidos por el terremoto de 1851, propuso medidas sanitarias que impidieron la propagación de la viruela en Terraba y fomentó la agricultura al conceder terrenos baldíos para su cultivo. Formó además un nuevo Congreso para deshacerse de la oposición; construyó un hospital y un faro en Puntarenas y el hospital de San Juan de Dios en San José; y logró erradicar la plaga de la langosta que en junio de 1854 afectó al país, evitando enormes daños para la agricultura.

Por qué fue fusilado?

Fue fusilado por tratar de tomar el poder a la fuerza al volver del Salvador y porque el no quiso dar tierras a ingleses.

Que fue la generación del Olimpo?

Así se suele llamar por muchos estudiosos, al grupo de literatos de finales del siglo XIX y principios del XX. Dicho periodo corresponde al periodo de apogeo liberal y oligárquico, que provocó cambios importantes en las estructuras

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com