LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Par quels moyens pouvons-nous résister à un pouvoir autoritaire? (document en espagnol)

Dissertation : Par quels moyens pouvons-nous résister à un pouvoir autoritaire? (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Janvier 2015  •  477 Mots (2 Pages)  •  1 088 Vues

Page 1 sur 2

Voy a hablar del tema le la dictadura que forma parte de la noción formas y lugares del poder. Primero es necesario explicar lo que significa esta noción de formas y lugares del poder. El poder es a la vez fuente de la integración política, social y personal y reflejo de las tensiones y de los conflictos que existen en las colectividades. El poder se ejerce a través de una red de relaciones complejas, forzadas o aceptadas, interiorizadas muchas veces. El poder implica también contrapoderes que pretenden limitar su influencia y resistir a sus efectos nefastos.

Así : ¿ Por qué medios, podemos resistir a un poder autoritario ?

En una primera parte, voy a hablar de las características de la dictadura y en una segunda parte, voy a abordar los diferentes instrumentos por revelar el poder autoritario.

Primero, voy a presentar el primer documento que se llama “En el despacho del dictador”. Es un texto extraer de “La fiesta del Chivo” que denuncia la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo. En este texto, la escena transcurre en el despacho de dictador con el teniente Guerrero. Además, las libertades fundamentales del teniente están suprimidas porque Trujillo le obliga a no casarse con su mujer. Guerrero se halla sujeto a la potestad del dictador, que aparece como una leyenda. Este texto es interesante porque trata de la sumisión de los militares frente al poder dictatorial y al contrario de su rebelión con Guerrero. Cuando, al fin, mata a Trujillo.

Por consiguiente, la dictadura es un régimen que no acepta las diferencias y las elecciones personales.

Luego, voy a presentar el segundo documento que es una caricatura del famoso diseñador Quino. La caricatura representa un dictador que se prepara a festejar Navidad y Año Nuevo escribiendo tarjetas postales con misiles y tanques. Aquí el humorismo permite subrayar el horror de la dictadura y también, Quino ridiculiza la imagen del dictador representándolo de manera grotesca. Además, voy a hablar de un otro documento que estudiamos en la clase. Es una canción comprometida que denuncia la dictadura y la violencia debido a la intransigencia de los potentes. El autor de esta canción que se llama Puerto Montt es Victor Jara y es un cantante chileno miembro del partido comunista chileno. Desafortunadamente, fue arrestado el 11 de septiembre de 1973 a raíz de golpe de estado y murió algunos días después torturado. Pérez Zujovic era ministro del interior en aquella época. Fuer responsable de masacre de Puerto Montt, el 9 de marzo 1969. Para resumir, la canción Puerto Montt es una canción cargada de emociones, que ha sido escrita en homenaje a los muertos inocentes de Puerto Montt.

Para concluir, la dictadura es una forma de poder político de control total de la sociedad que puede ser denuncia gracias a la caricatura (como con Quino) o gracias a la música (como con Victor Jara)

...

Télécharger au format  txt (2.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com