LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Movida

Analyse sectorielle : Movida. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Janvier 2015  •  Analyse sectorielle  •  1 243 Mots (5 Pages)  •  782 Vues

Page 1 sur 5

LA MOVIDA :

PEDRO ALMODÓVAR nació en Calzada de Calatrava el 24 de Septiembre de 1951, en la provincia de Ciudad Real,en el centro-este de España,en la tierra del Quijote de Cervantes. Pedro vivió la movida madrileña como escritor y músico, aunque, su mayor prioridad, fue siempre hacer cine. Desde su comienzo con "Pepi,Luci,Boom y otras chicas del montón" en 1980, hasta su último éxito con "Volver », Pedro Almodóvar se ha ido labrando un prestigio internacional con su particular estilo que ha sido reconocido con un par de Oscars: en 2000 con su película "todo sobre mi madre" y en 2002 con "hable con ella".

Tal día como hoy, 26, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista que concedió Pedro Almodóvar al diario argentino Clarín. En ella habló de cine y de "Los abrazos rotos", película que acababa de estrenar en el Festival de Cannes. De él dijo que "yo no sé si soy bueno o no, no estoy tan seguro de mí mismo, sí estoy seguro de mis películas". Añadió que "no creo que sea el mejor director del mundo, pero si hoy se estrena en Francia me preocupan muchísimo las críticas aunque pretendo que no sea así".

El director de cine, de 64 años, dijo sobre su estado de salud que le estaba dando "un muy buen resultado" el tratamiento que estaba llevando a cabo para curarse de la migraña "de tipo genérico" que padecía y que se habría recrudecido "enormemente" en los últimos años. En ese momento de la entrevista confesó que "las drogas para mi generación son algo cotidiano. Tomé bastante cocaína, pero cuando ya no me excitaba sino que me bloqueaba, la dejé porque prefería seguir viviendo y estar lúcido".

Pero lo cierto es que las drogas marcaron a la generación de la Movida madrileña. Como escribió David Valdehíta en el libro Euforia: "La movida fue lúdica, festival, frívola y excéntrica, pero se llevó a mucha gente, otros se quedaron tarados, otros colgados a la droga, otros en la cárcel. Sólo han quedado los triunfadores, como Alaska o Almodóvar, que probablemente fueron los más frívolos".

Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la Movida madrileña, movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición española. El ahora director de cine creó un dúo musical con Fabio McNamara, con quien grabó canciones como "Gran Ganga", "Suck it to me" o "Voy a ser mamá".

Para Almodóvar, "es difícil hablar de la Movida y explicarla a los que no vivieron aquellos años. No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país"

Pedro Almodóvar fue uno de los iconos de la Movida.

EL CINE

Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Sin olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra Arrebato.

No será ajeno a estos cambios que se están produciendo en un país con una democracia recién estrenada. Quizá sea el cine la expresión que más explota esta libertad recién adquirida. 40 años de dictadura significaron 40 años de represión en todos los sentidos y eso era demasiado. Así que, de la nueva libertad de expresión llega en el cine, el erotismo de mano de lo que se conoce como El Destape.

El destape no fue más que la respuesta a 40 años de represión sexual y como respuesta fue, podemos decir, toda una explosión de erotismo y sexualidad. En realidad estas películas no dejaban de tener un contenido tremendamente machista, pero no hay que negar la realidad de que fue todo un éxito de público. Títulos como "Desnuda ante el espejo", "Eróticos juegos de la burguesía" o "La visita del vicio" llenaron las salas de los cines españoles de un modo que, hoy día,

...

Télécharger au format  txt (7.5 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com