LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La dictadure de Videla

Recherche de Documents : La dictadure de Videla. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Janvier 2015  •  552 Mots (3 Pages)  •  596 Vues

Page 1 sur 3

I-DICTATURE VIDELA

Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura que gobernó la Argentina desde el golpe de Estado de Videla del 24 de marzo de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como «el Proceso». Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina»

El Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo sistemático de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

Debilitada por su derrota por el Reino Unido durante la guerra de Malvinas, la dictadura militar dio paso en 1983 a un gobierno democrático con el presidente radical Raúl Alfonsín.

II – LA GUERRE DES MALOUINES

La Guerra de las Malvinas es un conflicto entre Argentina y el Reino Unido en las Islas Malvinas. Comienza el 2 de abril 1982 con el desembarco del ejército argentino. Se acaba el 14 de junio de 1982 por un alto el fuego y se concluye con una victoria británica.

El conflicto se debe a la voluntad de la dictadura argentina para defender su posición por la fuerza.

El balance de esta guerra es de 907 muertos.

Políticamente, la derrota argentina tuvo graves repercusiones ya que ella precipitó la caída de la junta militar que entonces gobernaba el país, y es reemplazada por un gobierno democrático.

III-DESAPARECIDOS

Desaparecidos por la dictadura argentina es el nombre con que se conoce a las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de la Argentina

El régimen fue responsable de la muerte o de la desaparición de 30 000 personas y del exilio de millones de argentinos.

Las operaciones de detención generalmente fueron efectuadas por militares pesadamente armados. Capturaban a sus víctimas en la calle, en los bares, los cines, en su casa o en el lugar donde se encontraban.

Una vez detenidos, los interrogábamos torturándolos. En la mayoría de los casos, fueron asesinados y eliminábamos sus cuerpos.

Aunque los medios de comunicación hubieran aceptado no revelar lo que pasaba, publicaban a veces noticias(cuentos) de detención de personas o de descubrimiento de cadáveres.

IV- ENFANTS PERDUS

El tráfico de bebés fue una práctica de terrorismo de Estado que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima en unos 500 los niños que desaparecieron en esas circunstancias y cuya identidad ha sido escondida

V –

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com