LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Indigenismo - étude en espagnol

Lettre type : Indigenismo - étude en espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Mars 2014  •  Lettre type  •  737 Mots (3 Pages)  •  716 Vues

Page 1 sur 3

Voy a hablar del Indigenismo. En Mi exposición voy a hablar para empezar del indigenismo, despues del zapatismo y por finir del manifesto zapatista.

Indigenismo :

Que es El indigenismo ?

Como eliminar las diferencias raciales, étnicas y culturales que separan a los indios de los Blancos y de los mestizos con el fin de « nacionalizar el cuerpo social ». Tales son las cuestiones que el indigenismo pone a America latina a partir del siglo XIX. (diecinueve)

El indigénismo es un movimiento indigenist que es a la vez nacionalista y populista cuyo apogeo se situa entre 1920 y 1970.

El indigenismo Nació en México en consecuencia de la revolución de 1910 y es difundido en América latina.

El Indigenismo es una corriente cultural, política concentrada sobre las culturas indígenas, esta decir la condición de los océanos Indicos de América del sur.

Tambien el indigenismo es un movimiento literato : Raza de bronce (1919) del boliviano Alcides Arguedas está generalmente considerado como la primera novela indigéniste. Hay otras novelas indigénistas tal como: - Huasipungo, 1937 (Jorge Icaza) - El mundo es ancho y ajeno, 1941 (Ciro Alegría) - Los ríos profundos, 1958 (José María Arguedas)

El indigénismo representa una conciencia de la especificidad de los pueblos amerindios y de su pasado porque el indigénisme toma partido por pueblos y su cultura amerindia.

Los movimientos indios modernos les lo llaman a los humanos derechos y universales. Contra la discriminacion racial , afirman la igualdad del indio, contra las fuerzas que lo encierran en la dependencia , su libertad y su responsabilidad, contra las humillaciones , las violaciones y las violencias.

El Zapatismo :

El nombre zapatista viene de su modelo el revolucionario mexicano Emiliano Zapata que es tambien «  el héroe de los campesinos » que fue asesinado en 1919 ( mil novecientos diecinueve). , todavia quedando a este dia el simbolo de la lucha campesina contra la miseria y por el reparto equitative de la tierra

El Zapatismo es un termino empleado por historiadores para referirse al movimiento armado identificado con las idead de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolucion mexicana, plasmadas principalemente en el Plan de Ayala de 1911 ( mil novecientos once). Los integrantes del Ejercito Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como « zapatistas »

Francisco Villa y Emiliano Zapata, los dos lideres mas apreciados por el pueblo aceptaban el pacto de Xochimilco en diciembre de 1914.

Las ideas zapatovillistas se quedaron plasmadas en el Programa de las reformas politicas sociales de la revolucion promulgado en Jojutla el 18 de Abril de 1916 , que servirian de la base a la constitucion de 1917.

El 16 de Febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San andrés sobre derechos y cultura indigena entre el gobierno de mexico y el ejercito zapatista de liberacion nacional por el cual las autoridades mexicanas tomaban el compromiso de reconocer derechos y autonomias a los pueblos indigenas de mexico, a traves de una reforma constitucional.

El movimiento conducido por Emiliano Zapata fue a la vez el mas radical y el mas conservador de

...

Télécharger au format  txt (4.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com