LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pablo Picasso

Commentaire de texte : Pablo Picasso. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Mai 2015  •  Commentaire de texte  •  398 Mots (2 Pages)  •  711 Vues

Page 1 sur 2

¿ Cómo Pablo Picasso interpreta la guerra civil a través de su obra Guernica?

En una primera parte voy a presentar a Guernica, en la segunda parte voy a detallar el significado de la obra Guernica y en la tercera parte voy darle mi opinión personal a Guernica.

Guernica ha sido realizado por Pablo Picasso en 1937, gran pintor español del siglo XX, grabador y escultor español. El cuadro representa el bombardeo de la ciudad vasca Guernica por la legión Cóndor, la aviación nazi al servicio de Franco. Realizando esta obra, quiso mostrar el horror de la guerra civil.

Guernica contiene muchos elementos simbólicos. En primer lugar, Picasso pintó a Guernica en gris, en negro y en azul oscuro. Podemos observar que la pintura es acribillada por rayas longilíneas que evocan rasguños y heridas. Las caras de los personajes son esencialmente giradas hacia el cielo, por dónde los aviones y la muerte llegaron. La boca abierta de ciertos personajes permite ver una lengua en forma de punta, como un cuchillo o un misil. Las lágrimas y las bocas abiertas evocan el desamparo y el dolor. Muchos elementos pueden ser valorizados para comprender mejor lo que el pintor quiso mostrar. Podemos poner en evidencia la presencia de tres animales.

- el toro

- el caballo

- el ave.

El toro representa la fuerza y la violencia. El ave representa a la muerte y el alma del pueblo. En cuanto al caballo, representa el pueblo y la libertad. Picasso pintó a una madre que lleva a su niño muerto en sus brazos que significa el sufrimiento engendrado por la muerte de un niño. El soldado desmembrado simboliza el Ejército Republicano vencido por los franquistas. El personaje situado justo por encima de la ventana en llamas es un recuerdo(recogida) de "Tres de Mayo de Goya".

Pienso que Guernica es una obra rica en símbolo porque en efecto Pablo Picasso quiso mostrar la precisión de la desesperación y de la atrocidad de la guerra a través de esta obra. Es también un instrumento ofensivo y defensivo de guerra contra el enemigo que reenvía la desesperación, el odio, el espanto y la destrucción que causó este ataque en el pueblo de Guernica. Esta obra maestra queda el símbolo de la cultura opuesta a la violencia y el símbolo de la creación artística opuesta a la destrucción de la guerra. Guernica es ahora la segunda obra la más visitada en la gente después de Joconde.

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com