LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Chupa Chups

Recherche de Documents : La Chupa Chups. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  22 Février 2013  •  466 Mots (2 Pages)  •  802 Vues

Page 1 sur 2

Historial

Enric Bernat, después de finalizar el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1954, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: El mayor consumidor de caramelos es el público infantil. Este público acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano.

En1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" y la gente lo adoptó como nombre del producto.

En 1968 el logotipo de Chupa Chups fue re-diseñado por el surrealista Salvador Dalí, quien colocó la envolvente en forma de margarita que conocemos hoy en día y conservando la composición tipográfica ya utilizada. La primera publicidad fue el logo con el eslogan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

En1994, la marca subsidiaria Smint fue fundada por Marcos Bernat Serra, su hijo. En 1995, Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio.

Personajes comoJohan Cruyff, Rivaldo, Mariah Carey, Spice Girls, Harrisson Ford, Esther Cañadas, Giorgio Armani, Jorge Lorenzo, han protagonizado campañas y se les ha visto en lugares públicos saboreando Chupa Chups.

En la serie de televisión de 1973, el actor Telly Savalas interpretaba al teniente Kojak de la policía de Nueva York consumiendo estos caramelos con palo.

Principales Competidores

Situación Actual

En julio de2006, la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle llegaba a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups.

Hoy en día, la producción anual es de unas 17.000 toneladas; la producción diaria, de unos 12 millones de unidades.

En enero de 2011, la empresa cierra la fábrica que tiene enVillamayor, Asturia. la decisión había sido duramente criticada por parte de los trabajadores de la compañía en España. No se garantizaba tampoco la continuidad de la división Chupa Chups en España pues no certifica la permanencia de la fábrica que les queda en Barcelona.

Con la vista puesta en los mercados exteriores, el producto necesitaba de un nuevo logotipo, del que, por una tarifa millonaria, se le encargó realizar a Salvador Dalí, y que daría la vuelta al mundo.

En España, el término Chupa Chups ha arraigado en el acervo popular y sirve para denominar en general a todos los caramelos esféricos con un palo. Es comúnmente aceptada coloquialmente la locución chupachús.

En algunos países, como Japón, le aplican la pronunciación inglesa, llamándolo "chupachaps".

...

Télécharger au format  txt (3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com