LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Sujet de dossier pour le bac - Cuadro de Miro y Che Guevarra

Fiche : Sujet de dossier pour le bac - Cuadro de Miro y Che Guevarra. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Septembre 2015  •  Fiche  •  423 Mots (2 Pages)  •  1 066 Vues

Page 1 sur 2

La fotografiá « Guerrillero Heroico » (1960) Alberto Korda[pic 1]

¡Hola! soy Pauline BRIAND, soy estudiante en Jean Chaptal en Quimper y hablaré La fotografiá « Guerrillero Heroico » (1960) Alberto Korda.

En primero voy a hablar del origen de la foto y las características de la fotografía,
En el segundo hablaré del éxito de la foto y del derecho de autor,
En el último haré una conclusión personal.

Origen de la foto

Esta foto ha sido tomada el 6 de marzo de 1960 en la Havana. El Che apareció algunos instantes durante discurso de Fidel Castro para el entierro de las víctimas de la Coubre (Atentado atribuido a la CIA que explosionó un buque de carga francés encargado de armas que Cuba había comprado en Bélgica, haciendo 80 muertos y 200 heridos).

Este cliché de Alberto Korda es publicado en las páginas del periódico Revolution en el marco de un reportaje sobre una conferencia del Che Guevara, en 1961. Este cliché, titulado "Guerrillero Heroico", no conocerá éxito por ahora.

Características de la imagen

La fotografía de Korda concentra todas las virtudes que se le atribuye al Che: honradez, valor,  desinterés, desafío, lealtad, orgullo, sin olvidar una dosis de virilidad militar.

La cara de Che Guevara expresa tanto la firmeza (frente a los Estados Unidos) como la confianza (en el futuro de la revolución), la negligencia (barba, cabellos largos al viento) que la seriedad del compromiso (la estrella de comandante sobre su boina).

El éxito de un mito[pic 2]

Algunos años más tarde, en 1967, Che Guevara es matado por el ejército Boliviano con la ayuda de la CIA. El cliché entonces da la vuelta al mundo y simboliza a la muerte sagrada de un revolucionario inspirado. Feltrinelli, editor italiano a quien Korda había ofrecido una edición de la fotografía famosa, saca provecho de eso para hacer tirar la foto y vender 1 millones de pósteres.

Un nuevo impulso se consagra a la imagen cuando Jim Fitzpatrick, un pintor irlandés, repite la fotografía para estilizarse en 1968, mientras que la figura de Guevara es repetida por los estudiantes franceses en rebelión.

Derechos de autor

Korda como Fitzpatrick no ganaron prácticamente jamás dinero(plata) para sus obras, que no protegieron por un derecho reservado. Korda afirmó su derecho de propiedad sobre la fotografía que en los años 1990 cuando la sociedad Smirnoff repitió la imagen de Guevara para vender vodka. Esta discreción de los autores permitió un desencadenamiento total de explotaciones en todo género.

Conclusión

Elegí esta fotografiá porque siempre forma parte de nuestro mundo que sea sobre camisetas, posteares, tabaco …

Además tengo una en mi habitación..

...

Télécharger au format  txt (2.7 Kb)   pdf (301.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com