LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Noccion 1

Fiche : Noccion 1. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Janvier 2017  •  Fiche  •  1 198 Mots (5 Pages)  •  793 Vues

Page 1 sur 5

  Voy a presentar la nocion "Formas y lugares del poder". El poder puede ejercerse a diferentes niveles. Para mi, el poder es la autoridad de una persona sobre un pais. (es el poder politico) y es una posicion de supérioridad entre un grupo y otro. Segun las formas de "poder", los lugares donde se ejercen cambian : lugar de trabaja, la casa, la calle.. Podemos utilizar un poder de varias maneras, democrática o dictatorial, equitativa o injusta . Hay veces que un poder puede incitar a un conflicto, una guerra o una crisis.

  Me pregunto así ¿PROBLEMATIQUE?

  En mi presentación, voy a relacionar la nocion con la secuencia estudiada en classe : el tema de la dictadura Argentina  (1976-1983) (mil novecientos setenta y seis a mil novecientos ochenta y tres) y veremos différentes formas de poder y contra poder que se expresa en diferentes textos En efecto, el poder puede ser visto como un fuerza para constreñir la accion humanay puede ser considérado como la accion possible contra la privacion de libertad.

  -Primero, en clase, vimos un texto y un vídeo para comprender el contexto de la dictadura. En el video Dia Nactional de derecho a la identidad, vemos que la "apropiacion de ninos" es un instrumento al servicio de la dictadura para difundir las ideas de la dictadura, formatear a los jovenes, instaurar el terror...

  -El periodista del texto "las locas de la Plaza de Mayo"(escrito en 1982), Jean-Pierre Bousquet, evoca dos acontecimientos simultaneos que pasan el primero de junio de 1978 en Buenas Aires.

  Por una parte, se trata del partido initial del Mundial 78 entre Polonia y Alemania del Oeste en el estadio monumental de River Plate. Los protagonistas de este evento son los  representantes de la dictadura militar.

  Por otra parte, asistimos a una manifestacion de mujeres en la Plaza de Mayo (las locas). Estan aqui para luchar contra la "apropiacion de ninos", para saber donde estan los desaparecidas, para reclamar justicia y verdad.

 Este texto nos presenta una doble realidad de la Argentina de 1978 : una parte oficial (que el poder politico quiere mostrar : la organizacion del mundial) y una parte clandestina (que el poder politico quiere dissimular : las manifestaciones de las "locas"). Para el mundo, el Mundial representa un acontecimiento deportiva que reune los mujeres aquipos del Mundo. Simboliza la solidaridad, la unidad. Para la Argentina de 1978, es la ocasion de mostrar que escapaz de organizar un envento mundial, que es un pais que funciona y de hacer su propaganda. Sin embargo este mondial, permite a Argentina disimular la verdad de la dictadura. Para las "locas", es la occasion de passar su mensaje, mediatizar su lucha porque el mundo completo tiene sus ojos dirigidos en este aconcimiento -> aprovechan esta ocasion. 

 En este texto podemos identificar 3 formas de poder : el poder de la Dictadura (instrumentos utilizados), el contrapoder de "las abuelas de Plaza de Mayo"  y el futbol que es un instrumento de Propaganda al servicio de la dictadura.

 

 1) El primer poder es el poder dictatorial. El texto "un intento de rebelion " de Andres Neuman ilustre este poder. Evocan los métodos utilizados por el regimen militar. La escena passa en una libreria (en la calle Corrientes Alli). Para los clientes, la libreria podia representar un lugar donde pondian evadirse y escapar a su cotidiano. Esta libreria simboliza la libertad, permite olvidar la dictadura. Como lugar de cultura es un lugar de contrapoder contra la repression. Los libreros quemaban los libros que aparecian en las listas de obras subversivas (son libros prohibidos por el poder militar porque su lectura es considera como peligrosa et amenazante para el regimen). Para el dictador se trata de censura las ideas contrarias a la dictadura. Todas estos libros fueron prohibidos porqué el régimen temia que se difundieran ideas sociales a favor del progreso. Al final del texto, los libreros son secuestrados y asesinados para los militares a causa de su actividad. Para mi, el regimen politico practico el terrorismos de estado. La dictadura utilizabas la censura los secuestras, la intimidacion, la violencia, la tortura y el terror.

...

Télécharger au format  txt (7 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com