LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Itinerario de un chicano - en espagnol

Dissertation : Itinerario de un chicano - en espagnol. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Septembre 2012  •  Dissertation  •  976 Mots (4 Pages)  •  2 078 Vues

Page 1 sur 4

Itinerario de un chicano

El documento es un fragmento de una novela cuyo título es “el plan infinito”. Fue escrita por Isabel Allende y publicada en 1991. Podemos añadir que el extracto se titula “Itinerario de un chicano”. Cabe precisar que la problemática reside en el itinerario de un exiliado por los Estados Unidos. Es necesario indicar que el protagonista es Pedro Morales, un joven inmigrante mexicano de veinte años que atraído por el sueño americano, decidió buscar fortuna en América del Norte. Podemos señalar la presencia de personajes segundarios o sea Inmaculada, la novia de Pedro Morales, otros inmigrantes, unos dueños norteamericanos de granjas, la migra y funcionarios americanos corruptos.

La escena se desarrolla en tres espacios distintos o sea primero en el pueblo de Zacatecas, en México, luego en la ciudad de Tijuana, una ciudad fronteriza, y finalmente en el sur de California. El viaje de Pedro Morales transcurre a lo largo de tres etapas: sale de Zacatecas, pasa la frontera entre México y los Estados Unidos, se ubica definitivamente en los Estados Unidos y regresa a México con el propósito de llevar a su novia consigo.

Podemos dividir el texto en tres ejes de lectura o sea el sueño de Pedro Morales de hacerse bracero en Tijuana para irse a los Estados Unidos y mejorar su vida, de la primera línea a la octava línea. La segunda parte consta de las líneas nueve a diecinueve y trata del desengaño del protagonista que le impulsa a cruzar ilegalmente la frontera y de su llegada a los Estados Unidos. La última unidad de sentido se constituye de la línea diecinueve hasta el final y pone de relieve la decisión de Pedro Morales, una vez ya instalado y más o menos integrado, de regresar a su país con el propósito de llevar consigo a su prometida a los Estados Unidos.

Primera parte

El protagonista tenía veinte años cuando acabó el servicio militar y decidió marcharse de México con el propósito de mejorar su vida. Como muchos mexicanos se dejó seducir por el sueño americano. Tenía como meta llegar a Tijuana para obtener un contrato de bracero e irse a los Estados Unidos. Pero las cosas no se desarrollaron como lo esperaba. Efectivamente, se encontró sin dinero y, cito (l 5-6): “no pudo esperar que se cumplieran las formalidades o sobornar a los funcionarios y policías”. Se dio cuenta de que la realidad era diferente del sueño. Además no le gustaba este pueblo en el que consideraba que “los hombres carecían de honor y las mujeres de respeto”. Hay un desfase entre la actitud de esta gente de Tijuana y la gente de su pueblo natal. Ese malestar provocado por las diferencias culturales y el hecho de que estaba cansado de “ir de acá para allá buscando trabajo” le impulsaron a cruzar la frontera de modo ilegal.

Segunda parte

Pasó Pedro Morales a los Estados Unidos “cruzando el cerco para ganado que limitaba la frontera cortando sus alambres con un alicate” (l 9-10). Anduvo dirigiéndose gracias al sol siguiendo el consejo de un amigo suyo. Llegó al sur de California. A pesar todo, su situación no mejoró de la noche a la mañana. Tomó conciencia de que todo no iba a resultarle tan fácil como se lo había dicho. Así afirma que “los primeros meses lo pasó mal” (l11-12). Tuvo que vivir en difíciles condiciones ya que no tenía

...

Télécharger au format  txt (5.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com