LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Quemar la frontera

Fiche : Quemar la frontera. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  21 Avril 2013  •  Fiche  •  327 Mots (2 Pages)  •  1 188 Vues

Page 1 sur 2

Quemar la frontera

Artículo de prensa escrito por Oscar Toro, un periodista español, publicado en El País Semanal en octubre 2001. Este artículo presenta a un joven marroquí de 18 anos que se llama Yusef. Quisiera ir a España para vivir en condiciones mejores, con relación a su precaria situación en Marruecos. Primero, vamos a estudiar la situación de la ciudad marroquia de Tánger. Después, vamos a analizar la consecuencias de la emigración ilegal entre Marruecos y España; Finalmente, concluiremos que Yusef es un ejemplo entre los demás.

I. Tánger. Situación geográfica: al norte de Marruecos, frente a Cadis (Andalucía, Sur de España). Yusef subraya la proximidad de España diciendo que desde Tánger se puede ver “las casa blancas gaditanas” que se convierten en “luciérnagas al caer la noche”. 4.5 metáfora : “luciérnagas” desarrollo, actividades, trabajo.

Descripción de la ciudad : ciudad de jóvenes desocupados (17), ciudad de paso (25), lugar de espera, parece desagradable, como un sitio donde existe vicio por el comercio ilegal e inhumano de los migrantes “todos venden y compran” (33-34)

II. La emigración ilegal entre Marruecos y España.

Jóvenes magrecimos y subsaharianos, gente que espera y que mede la oportunidad que le permite llegar a España y pues en Europa occidental. Las razones de esta emigración son económicas y sociales. Los emigrantes buscan trabajo para ganar dinero y buscan buenas condiciones de vía (15-16), salir de la pobreza. Desde el puerto de Tanger hasta las costas hispánicas de Tarifa, Gran Canaria o Almería. Los medios para llegar a Espana : esconderse en los camiones de mercancías, en el maletero de un coche, al eje de los camiones ; corren el riego de morir navegando en pateras ; es una aventura muy peligrosa, donde los riesgos de ser detenido por las fuerzas armadas españolas son importantes ; la emigración ilegal se convierte siempre más en comercio lucrativo para los que aprovechan la pobreza de la mala

...

Télécharger au format  txt (2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com