LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La guerre d'Espagne (document en espagnol)

Étude de cas : La guerre d'Espagne (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  13 Mai 2013  •  Étude de cas  •  981 Mots (4 Pages)  •  901 Vues

Page 1 sur 4

En agosto-septiembre de 1854, Marx se dedicó a exponer el resultado de sus estudios sobre el proceso revolucionario burgués en España, que escribió para el “NewYork Daily Tribune” bajo el título «La España Revolucionaria»

Marx estudió detalladamente la historia de las tres revoluciones periódicas en España. durante la primera mitad del siglo XIX, el primer período entre 1808 y 1814, el segundo entre1820 y 1823, y el tercero entre 1834 y 1843, que reunió en un cuaderno de notas. El periódico norteamericano sólo publicó el análisis correspondiente al primer período(hasta 1820).

El león de la fábula, terriblemente martirizado por un mosquito.

Durante la guerra de independencia en España (1808-1814) estaban enfrentados España y el Primer Imperio Francés.

España estaba gobernada por Carlos IV, su valido de asuntos exteriores, Godoy, se alió con Francia y declaro la guerra al imperio británico; más tarde se firmo el tratado de Fontainebleau que dejaba que las tropas francesas entraran el la península con la intención de atacar a Portugal, aliado de los británicos, Godoy engaño al país y Francia invadió España. El rey Carlos IV dejó España en un estado caótico y no regreso jamás. En su exilio vivió once años en Bayona, donde abdico y cedió el trono a Napoleón que colocó a su hermano José I al trono, y luego se fue a Italia donde unos años más tarde murió en la ciudad de Nápoles. Su hijo, Fernando VII quedo recluido en el castillo francés de Valencia mientras en la península tenía lugar la Guerra de la Independencia y en Cádiz se establecía un régimen constitucional en el que reconocian a Fernando VII como único rey. Desde la invasión napoleónica y la salida del país de los reyes, España no tenía un buen ejercito así que no se podían permitir revelarse abiertamente contra el gran ejercito de los franceses.

El 2 de Mayo de 1808, día de mercado, comenzaron las revueltas contra las tropas francesas, y las guerrillas empezaron a luchar con el apoyo del imperio británico y Portugal.

En este artículo, “La España Revolucionaria”, publicado el 30 de octubre 1854 por Karl Marx para el New York Daily Tribune. En este articulo vemos como Marx habla de “las incesantes molestias de un enemigo invisible”.

Karl Marx nació en Prusia en 1818 y murió en Londres en 1883; fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En el libro “el Capitál” que escribió Marx en 1867 descubrimos su forma de pensar y su punto de vista hacia las clases sociales. Este libro es una critica a la economía politica. Marx escribió este articulo porque las Guerra de las Guerrillas Españolas es un claro ejemplo de la sublevación del pueblo contra el Imperio Francés. Es un claro ejemplo de la lucha del pequeño pueblo en contra de la diferencia de clases, que es lo que Marx apoyaba.

En primer lugar veremos como los guerrilleros se organizaban para asaltar a las tropas francesas a continuación veremos que particularidades tenia la guerrilla española, y finalmente hablaremos de la importancia que tenia la Guerrilla durante la guerra de Independencia.

Los guerrilleros eran los miembros combatientes de una guerrilla; es decir un grupo de civiles armados que no pertenecían al ejercito, que luchaban atacando al enemigo

...

Télécharger au format  txt (5.9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com