LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Guernica cas

Dissertation : Guernica cas. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  22 Juin 2015  •  Dissertation  •  1 263 Mots (6 Pages)  •  786 Vues

Page 1 sur 6

                           Guernica

Introducción

        Cuando ya estaba la guerra civil Picasso defendía a los republicanos y en 1937 pintaba su famoso cuadro Guernica que era una protesta violenta, un grito contra la tiranía del franquismo y de todas las guerras contra la tragedia que desgarra su país. En 1937 se llevó a cabo la exposición universal en París y los republicanos españoles le pidieron a Picasso que expusiera una obra para el pabellón republicano español. Primero Picasso quiso representar la libertad del arte pero cambió de tema porque el 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por los aviones alemanes de la Legión Cóndor a favor de los nacionalistas españoles (franquistas), en la provincia de Vizcaya. Fue el primer bombardeo masivo sobre la población civil en la historia de las guerras (2000 muertos sobre todo mujeres y niños). Picasso decidió representar este acontecimiento trágico como reacción moral, grito de cólera en la pintura. La pintura era para Picasso el espejo de la conciencia, porque los autores del drama eran humanos. Picasso no consideraba la pintura como decorativa, sino como “un instrumento de guerra contra el enemigo”.

Descripción

La composición se divide en 3 partes con un triángulo en el centro. Un caballo, un toro que forman parte del arte de Picasso y que representan a España. Todos los seres tienen el cuerpo desmantelado, distorsionado y levantan los brazos. No hay colores porque no hay vida ni hay sangre. Hay elementos del cubismo porque tenemos una visión simultánea de la perspectiva cubista como los dos flancos del caballo. Tenemos también una geometrización agresiva que remite a la violencia exacerbada. Podemos ver una lámpara en el centro del cuadro, lo que nos da la impresión de que esta domina la escena y tiene una forma de ojo. A la izquierda del óleo hay un toro que es un símbolo de España y que también representa la brutalidad mientras que el caballo encarna la victima inocente. Las figuras de los animales parecen llenas de terror. La paloma, que es el símbolo de la paz, se sitúa entre el toro y el caballo y podemos observar que se borra en la oscuridad. En el centro de la obra, hay una vela. Después, abajo en el centro podemos ver una flor y a la derecha una madre desnuda a nivel de sus senos que tiene un niño en sus brazos que parece muerto. Podemos constatar que sus ojos tienen forma de lágrima. Luego, abajo podemos observar que hay un soldado con una espada rota. Abajo y a la derecha hay una mujer que tiene la pierna herida, lo que le impide marchar. A la derecha de la pintura tenemos un prisionero que está quemado vivo. Arriba y a la derecha del cuadro hay una pequeña ventana. Observan que el lienzo es en negro, blanco y gris. Podemos ver formas geométricas y líneas que forman el cuadro : es el cubismo.

        Análisis

        En el centro del cuadro la lámpara que domina la escena tiene forma de ojo, y lo que representa es el ojo del pintor que quiere mostrar su percepción del acontecimiento. La lámpara puede significar la luz de la esperanza a pesar del bombardeo trágico.  La luz viene de los cuerpos, de las entrañas de los personajes porque ninguna lámpara ilumina.

        A la izquierda, el toro es la encarnación de la brutalidad, de la oscuridad en la corrida.  En este cuadro representa a los nacionalistas en la guerra de España. El toro mira a los espectadores.

...

Télécharger au format  txt (6.7 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com