LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Devoir de mémoire, Franco

Commentaire de texte : Devoir de mémoire, Franco. Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  30 Mars 2020  •  Commentaire de texte  •  637 Mots (3 Pages)  •  472 Vues

Page 1 sur 3

EXPRESIÓN ESCRITA SOBRE LOS SUSPENSOS DE LA ONU A ESPANA EN MEMORIA HISTORICA

Cada año, 450,000 visitantes fueron al Valle de los Caídos para observar la tumba de Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975, hasta el 24 de octubre de 2019, fecha de la exhumación de Franco. Este tema divide los españoles, entre los franquistas y los anti-Franco. Sin embargo, este tema también pregunta a las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, particularmente en el contexto de la memoria histórica con su informe de 2014. ¿Cuáles son los problemas que enfrentan España y por qué la situación no logra mejorarse? En un primer tiempo, me interesará a la situación actual en España, luego intentaré mostrar los puntos en los que España puede progresar.

La dictadura franquista provocó más de 150,000 desaparecidos y 30,000 niños robados. En 1977, dos años después la muerte de Franco, fue votado la Ley de Amnistía, que según Pablo de Greiff, relator del informe, “niega el acceso a la justicia” e “impide cualquier tipo de investigación”. En efecto, la película El silencio de los otros ayuda comprender la situación de quienes son los que luchan contra el franquismo y que piden justicia. Es el caso de Baltasar Garzón, un juez que investiga sobre las víctimas de la época, y quien fue removido por el gobierno español. Este gobierno usado la Ley de Amnistía para evitar cualquier avance sobre las víctimas del franquismo.  José María Galante esta también luchando, a través de su asociación La Comuna, por la justicia. Debido a la ley de Amnistía, los juicios deben realizarse en el extranjero, en este caso en Argentina. Ganó su caso con el juicio de varios actores del franquismo. Hay también la Comisión de la Verdad, una asociación creado por el estado que quiere localizar los desaparecidos del régimen de Franco. Gracias a organizaciones como esa, asistimos a muchas evoluciones positivas. Además, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, socialista, es mucho más cooperativo sobre la pregunta de la memoria del franquismo.

Sin embargo, todavía hay muchos puntos planteados en el informe de la ONU de 2014 que deben abordarse. En primer lugar, los símbolos franquistas son problemáticos. Hoy también hay calles o edificios para la gloria de partidarios de régimen de Franco, a pesar de la Ley de la Memoria en 2007, que “obliga a quitar todos los símbolos y monumentos que exalten el franquismo”. Por ejemplo, hay una calle en Madrid que se llama “General Mola”, uno de los líderes de las fuerzas franquistas. Mientras tanto, el Valle de los Caídos plantea menos dudas con la exhumación de Franco. En segundo lugar, el informe anuncia una “educación deficiente”. Podemos ver esto en la película El silencio de los otros, donde casi ningún joven español sabe que es la Ley de la Amnistía. Los curriculums escolares presentan este período de la historia solo por “un conflicto entre dos Españas”. Según Raúl Rosillo, miembro de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, “un pueblo que no conoce bien su historia no puede diseñar bien su futuro”. De hecho, hay que enseñar la historia, escuchar testimonios y mirar películas para comprender la situación de su país y los problemas actuales. En un último lugar, la falta de informaciones es criticada por la ONU. En efecto, no hay números oficiales de la Guerra Civil y la dictadura, y los temas permanecen ocultos como “los trabajos forzosos de presos, muertes en bombardeos, represión, niños robados”.

...

Télécharger au format  txt (3.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com