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Analyse PLENILUNIO de Antonio Muñoz Molina

Dissertation : Analyse PLENILUNIO de Antonio Muñoz Molina. Recherche parmi 233 000+ dissertations

Par   •  9 Septembre 2016  •  Dissertation  •  1 764 Mots (8 Pages)  •  377 Vues

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PLENILUNIO

Antonio Muñoz Molina

  1. Antonio Muñoz Molina
  • Nacio en Ubeda , en la provincia de Jaen, el 10 de enero de 1956.
  • 1988: Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa
  • 1995: elegido miembro de la Real Academia Espanola y ocupa el asiento “u”, de nueva creación.
  • Director del Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2006)
  1. Temas de la narrativa de Muñoz Molina
  • La médula de su literatura es pesimista: trata del dolor, del despojo,  de la pérdida, de los deseos no realizados.
  • Obsesión por aprehender la verdad que se esconde bajo las apariencias: llegar al fondo de las cosas y de la conciencia de los seres. Tiene propensión por lo oculto y lo misterioso.
  • Obsesión por indagar el pasado.
  • Compromiso ético: inquietud por el desbarajuste de nuestro tiempo, insensible a la crueldad y a la violencia; inquietud por el desconcierto y la frustración en esta época.
  • Cuatro etapas en su narrativa
  1. Densidad del mundo cultural  en todas sus manifestaciones: música, literatura, cine. El invierno en Lisboa, Beltenebros.
  2. Exploración de la memoria personal, en forma de autobiografía o de ficción autobiográfica: El jinete polaco y Ardor guerrero. Y se prolonga en Ventanas de Manhattan y en El viento de la luna.
  3. Novelas de la reflexión ética y didáctica sobre la crueldad y la violencia: Plenilunio y Sefarad.
  4. Novelas sobre la ficción literaria: Carlota Fainberg y En ausencia de Blanca.
  1. Resumen
  • Historia:

-    Descubrimiento del autor de un crimen.

  • Desarrollo de una historia de amor.
  • Preparación y ejecución de un atentado terrorista.

  • Discurso:

    Marcado por un doble impulso:  

  • Ético: reprueba y justifica comportamientos humanos.
  • Estético: un mensaje artístico basado en un elaborado uso de la lengua y de los procedimientos narrativos.

  1. Temas principales de la novela

  • Temas de actualidad (noticias sobre abusos sexuales a menores, conflicto vasco, insolidaridad social)
  • Al principio puede parecer que nos encontramos ante una novela policiaca, en la que lo mas importante es descubrit el asesino, pero nos damos cuenta de que ese no es el tema principal.
  • Es una reflexión sobre la crueldad y sobre las diferentes formas de violencia (violacion y asesinato de Fatima, intento de asesinato de la otra nina, relato del Padre Orduna   -   terrorismo P.Vasco)
  • La mirada : discurso entre el padre Orduña y el inspector sobre la mirada (los crimenes son perpeptibles en el fondo de la mirada ?)
  • Un contexto social ( las ciudades, los trabajos ) y un contexto personal (la educación, las relaciones personales) casi deterministas condicionan la vida de los seres humanos.
  • Refleja un tiempo sombrío, lleno de problemas y dificultades.
  • Domina en el libro un impulso ético: hacia la verdad, hacia la culpa, hacia el consuelo, hacia la autenticidad, hacia la compasión
  1. Temas secundarios de la novela
  • El mundo de la educación.
  • Las huellas de las ideas políticas.
  • El terrorismo y sus consecuencias: la muerte, el miedo, los efectos psicológicos.
  • Elogio de la profesionalidad.
  • Elogio de la coherencia personal.
  • El compromiso amoroso y su fragilidad.
  • Los medios de comunicación.
  • Etc.
  1. Personajes principales
  • El inspector, como:
  • Eje de las tres historias principales: el descubrimiento de un asesinato, la historia de amor y el atentado terrorista.
  • Condicionado por un pasado lejano (sus años en el internado) y por las ideas de su padre, avergonzado de su hijo por haber entrado en la policía, algo que le atormenta.
  • Condicionado por el pasado inmediato: es un funcionario que ha vivido durante años de servicio en el País Vasco, lo que le ha llevado al borde de la locura y la autodestrucción.
    Víctima de la situación y, al tiempo, causante de algunos problemas vitales.
  • El asesino posee dos traumas (o frustraciones) importantes:
  • Guarda mucho rencor hacia sus padres, porque el  trabajo en la pescadería lo heredó muy joven cuando su padre enfermó, y,  desde ese momento, quedó aprisionado en una vida vulgar, condicionada por la vejez y costumbres de sus progenitores.
  • Sus ataques a las niñas son debidas a un impulso psicopático provocado por su impotencia sexual, que le incita a someter a las víctimas para conseguir la erección.
  • En todo caso, su vida, marcada por el odio y por la soledad, tiene propensión hacia conductas irracionales injustificables y hacia la locura.
  • Susana Grey: es el personaje más luminoso de la novela, por:
  • Su comportamiento modélico como maestra y por el valor que concede a la educación, basada en la responsabilidad, en el trato con los padres  y en el fomento de valores.
  • Su rebelión contra las circunstancias que, hasta el momento, la han obligado a vivir « las vidas de los otros » - su ex marido y su hijo- para buscar, a través de la historia de amor, una vida propia. Supone dentro de la novela “la solitaria resistencia contra el desánimo y la adversidad ».
  • Su espíritu libre y desprendido, que procede en parte de su vasto acervo cultural: la música, las lecturas.
  • Las niñas Fátima y Paula:
  • Reúnen la inocencia, la injusticia y la crueldad.
  • Suscitan una gran parte de la dinámica de compasión de la novela.
  • Son seres indefensos, pero fuertes y se defienden con vigor.
  • Frente a la dosis de pasado, ellas son el futuro.
  1. Personajes secundarios
  • El padre Orduña: personaje coadyuvante, contradictorio y complejo, en sus ideas y en su quehacer, que sufre también como víctima.
  • La mujer del inspector: abocada a la locura por dos razones: la amenaza contra su marido y el alcoho-lismo de este.
  • Ferreras: profesional y víctima.
  • El ex marido de Susana: prototipo del “comprometido-atormentado” y “bígamo de izquierdas”.
  • El hijo de Susana: individualismo y desagrade-cimiento.
  1. Estructura
  • Estructura externa: 33 capítulos, desiguales, de una media de 15 páginas cada uno.
  • Estructura interna: alternan los dos conflictos principales, el conflicto penal (el descubrimiento del crimen) y el conflicto personal (la historia de amor) y se introduce, emboscado entre ellos, el tercer acontecimiento: la preparación y ejecución del atentado terrorista.
  • Capítulos descubrimiento del autor del crimen: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 28, 29, 30, 31. Total: 14.
  • Capítulos historia de amor: 2, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 23, 25, 26, 27, 31, 32, 33. Total: 13.

   6 compartidos.

  • Capítulos atentado terrorista: 14, 33. (compartidos).

  • Estructura básica de cada capítulo: (23/29 p.e.)
  • Tejido narrativo complejo:
  • Un fragmento narrativo.
  • “Ese negro espacio de la memoria”: una o varias evocaciones del pasado (nostálgicas o poéticas…)
  • Descripciones.
  • Regreso a la circunstancia y al conflicto presente.
  • Un comentario del autor.
  • Efecto estético: densidad del discurso narrativo. Lentitud de la intriga. Complejidad de los personajes. Aspectos éticos.

  1. Tiempo
  • El tiempo histórico: contemporáneo al momento en el que sale la novela.
  • El tiempo de la narración: transcurre 1 año aproximadamente desde “a principios de verano” -1- hasta los comienzos del verano siguiente (“ajeno a la luz cruda del verano”- 33-), cuando Susana proyecta trasladarse a Madrid y se produce el atentado. Una fecha clave, en la que se inicia propiamente la intriga es “una noche de octubre, fría”-4-: asesinato de Fátima.

        Pero el tiempo, difuso, está marcado por las fases de la luna (lunación), sobre todo el Plenilunio, que  se produce cada 29 días y medio.

  • El tiempo de los personajes: pero, sobre todo, el tiempo se dilata y extiende hacia el pasado de todos los personajes. Hay un tiempo para cada personaje.

  • Los acontecimientos principales, básicamente, se narran de manera lineal.
  • Sin embargo, la densidad narrativa de la obra provoca constantes rupturas de la linealidad a través de:
  • Constantes analepsis o flash-back, que afectan a las vidas de casi todos los personajes de la narración: al inspector, a Susana Grey, al agresor, al padre Orduña, a las niñas, a Ferreras, a los padres del asesino…
  • Algunas prolepsis.
  • El rompecabezas temporal, cuyo objetivo es, abarcar un complejo mundo de causas y efectos.

  1. El espacio
  • El escenario: Úbeda ( Jaén), una ciudad entre 32 y 35.000 habitantes, muy apropiada para los episodios de intriga, urbana, pero con un toque rural.
  • Otros espacios aludidos: Bilbao (el “norte”) y Madrid.
  • Espacios interiores: los bares y hoteles (Monterrey e Isla de Cuba), las casas, el coche, la comisaría, las residencias: configuración dramática; aspectos personales.
  • Espacios exteriores: el parque, las calles, las plazas…: configuración narrativa. 
  1. La voz narrativa
  • El narrador omnisciente: conoce todos los episodios en los que participan los personajes, pero también su “paisaje interior”. Los elementos episódicos de la novela están narrados en tercera persona.
  • El narrador “acorde”: narra desde dentro de la conciencia del personaje, tratando de comprender o de explicar su conducta. La narración se torna subjetiva.
  • Las voces de los personajes: a través de los diálogos, el narrador “se aleja” del centro de la narración y trata de introducir dos sesgos al discurso: objetividad y perspectiva.[pic 1]
  1. La elaboración literaria de la lengua
  • Predominio del párrafo extenso, sintácticamente complejo, con abundancia de

 - coordinación: la disyuntiva (precisión) y la adversativa (“pero”); y

 - subordinación: todos los tipos.

  • Riqueza léxica.
  • Abundancia de enumeraciones, en las descripciones, en las narraciones y en los comentarios.
  • La adjetivación: especialmente  abundante en las descripciones. Frecuentemente en “sartas”: intensidad.
  • Las comparaciones literarias: muy frecuentes también.
  • El uso del adverbio en –mente.

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