LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Aztecas

Étude de cas : Aztecas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Novembre 2015  •  Étude de cas  •  1 034 Mots (5 Pages)  •  684 Vues

Page 1 sur 5

Los Aztecas

Los aztecas llamados también los mexicas fundieron la cuidad Tenochtitlán, la capital, en 1325, que hoy es Mexico. La leyenda cuenta que construyeron la cuidad donde se encontraba un águila (aigle)  que se había posado sobre un cactus comiendo un serpiente.  

Desde la capital, erigieron un gran imperio conquistando las tierras vecinas y concluyendo pactos militares con otras ciudades. Sus sociedad estaba dividido en clase. La esclavitud existía y algunos esclavos capturados en la guerra estaban destinado a ser sacrificado. El emperador estaba elegido por un gran consejo. Los Aztecas conocían la escritura, sabían fabricar el papel y practicaban la astronomía. El comercio estaba muy desarrollado en el imperio y la capital alojaba inmensos mercados.

Aunque su apariencia de civilización invencible, fue confrontado durante el siglo XVI a un grupo de conquistadores Españoles bajo el mando de Hernán Cortés. Nada dejaba pensar que ellos sacaran victorioso. En poco tiempo los Aztecas desaparecieron.

La pregunta es : ¿ Como una civilización tanta potente pudo desaparecer en algunos años por culpa de unos cuantos hombres ?  

Intentaremos en la primera parte tratar de la civilización de los Aztecas y en la segunda parte hablaremos de la confrontación entre los dos mundos.  

  1. La Civilización de los Aztecas

        A. Economía

La economía Azteca se puedo dividir en dos sectores : el sector publico controlado por los nobles y un sector comercial independiente del poder político.

El bienestar de la agricultura de la civilización azteca era una agricultura productivo que permitió alimentar millones de personas. Los aztecas empezaron a practicar una agricultura agricultura alimentos de secano que progresivamente se mejoro.  En los valles y los estanques, los campesinos aztecas dominaban la técnica del riego (irrigation). Los aztecas crearon nuevas tierras cultivables llamados los chinampas que eran algo como los jardines flotante. Los chinampas eran muy fértiles y podían producir  varios cosechas (récolte) cada año. Las ciudades tenían también pequeños campos y jardines.

En la sociedad azteca el comercio estaba sumamente desarrollado. Una circulación de los bienes entre las altas tierras (productivas de maíz  y de judía)  y las bajas tierras costeras tropicales (productivas de cacao, algodón y plumas de pájaros para los juegos (parures)). En las ciudades se encontraban enormes mercados. Los tribunales especiales, controlados por los comerciantes resolvieran los conflictos entre venderos y compradores. El jefe de los comerciantes fijaba el precio de las mercancías. Estaba prohibido vender algo fuera de las plazas del mercado.

El sistema de pagos se hacia con granos de cacao para las compras menos importantes (por ejemplo un pequeño conejo costaba 30 granos) y para las mas importantes el pago se hacia con tejidos de algodón llamado quacthli. Existía varios quacthli iba desde 65 hasta 300 granos de cacao. Un hombre podía vender su hija como esclava sexual o por un sacrificio religioso que valía alrededor de 500 hasta 700 granos de cacao.

Para transportar las mercaderías (marchandises) los navegaban sobre pequeñas embarcaciones. El estado azteca construyo una red de transportes utilizando un sistema de comunicación entre las ciudades conquistas. Las carreteras eran diseñados para los viajes a pie.

...

Télécharger au format  txt (6.5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com