LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Renta

Guide pratique : Renta. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Avril 2016  •  Guide pratique  •  397 Mots (2 Pages)  •  603 Vues

Page 1 sur 2

1) De acuerdo a los resultados, indicar como se considera el aceite de girasol desde el punto de vista de la renta. Explicar qué significa en términos de elasticidad renta. Dibujad como sería la curva que relaciona la renta con la cantidad (curva de Engel) de acuerdo al tipo de producto que consideréis y explicar de forma gráfica (no hacen falta valores específicos) como serían las variaciones de la renta y la cantidad.

Se considera un bien inferior ya que cuya demanda o consumo decrece al aumentar la renta del consumidor por lo que se trata de un bien con efecto renta negativo y curva de demanda en función del precio, por tanto, creciente, cuando el valor negativo del efecto renta supera al valor del efecto sustitución.

[pic 1]

 2) A la vista de los resultados, indicar qué tipo de bien sería el aceite de oliva respecto al aceite de girasol. Explicar sus implicaciones en términos de desplazamiento de la curva de demanda del aceite de girasol.

El aceite de oliva se considera un bien sustitutivo del aceite de girasol, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas.

En cuanto un bien puede ser sustituido por otro, la demanda de las dos clases de bienes será considerada conjunta por el hecho de que los consumidores pueden cambiar un bien por el otro si se convierte en algo ventajoso hacer eso.

Así, un incremento del precio de uno de los bienes (ceteris paribus) provocará un incremento de la demanda de sus bienes sustitutivos y una disminución del precio (ceteris paribus) provocará una disminución de la demanda de sus sustitutivos.

[pic 2]

3) Observando los distintos resultados, exponer vuestra opinión sobre la posible existencia de alguno o algunos resultados que no resultan coherentes de acuerdo a la teoría de la oferta.

Estos dos productos no son complementarios debido a que ninguno depende del otro por lo que cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda del otro, en cambio sí son sustitutivos ya que son similares y puedes usar ambos para las necesidades que uno tenga.

...

Télécharger au format  txt (2.4 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (418.6 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com