LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Teoría De La Educación

Dissertations Gratuits : Teoría De La Educación. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  24 Juin 2012  •  1 870 Mots (8 Pages)  •  705 Vues

Page 1 sur 8

1. Introducción

En mi opinión, este trabajo voluntario tiene como principal objetivo desarrollar en el alumno la capacidad de analizar y de valorar personalmente los contenidos relacionados con los diversos conceptos expuestos; es decir, permitir que obtenga una visión global de los veintiuno conceptos explicados durante las horas de clase de la asignatura “Teoría de la Educación” .

Todos los conceptos se relacionan con la materia de la asignatura y la mayoría siguen suscitando, en la actualidad, una problemática desconcertante en cuanto al modo de educar a los niños. Los temas abordados son muy variados pero es fácil relacionarlos entre sí ya que todos pretenden alcanzar un clima social adecuado a través de una “educación en valores”.

Para alcanzar el fin propuesto, he decidido exponer a continuación las ideas clave de cada uno de esos conceptos. Añado que, desde mi perspectiva de alumna universitaria de pedagogía, me pareció oportuno relacionarlos al máximo con mi campo de estudio. Todo ello me ha permitido concluir el trabajo con una valoración general.

2. Ideas clave de los conceptos expuestos

2.1 Autonomía

La autonomía permite al individuo actuar sin estar pendiente de las normas ya que nadie le impone ningún tipo de límite. El sujeto debe ser consciente de que su libertad no significa que exista una ausencia total de normas. Es preciso decir que la autoridad no se opone a la autonomía.

En el campo de la educación, la autonomía se representa por el no intervencionismo de los profesores a la hora de realizar ciertas actividades. Esto esconde un profundo amor por los niños y por la enseñanza.

2.2 Consumismo/Publicidad

El consumismo, influido por los medios de comunicación y por los publicitarios, se define como el consumo de productos innecesarios a primera vista. Se sabe que tiene una función terapéutica ya que mitiga la ansiedad. La escuela debe enseñar a sus alumnos a criticar los aspectos negativos que crea la sociedad moderna.

En cuanto a la publicidad, se sabe que se difunde a través de los medios de comunicación y está presente todo el día. Se describe como una comunicación interesada que pretende beneficiar al que manda el mensaje; es decir, al productor. La escuela debe capacitar a sus alumnos para diferenciar la realidad de la fantasía en cualquier situación.

2.3 Autoritarismo

Al relacionar el autoritarismo o totalitarismo con la educación, es posible observar que no es una actitud que fomenta un hombre pensante; es decir, tanto los padres como los profesores tienen la verdad absoluta y todos niegan la personalidad del niño. Actualmente, los autoritarios intentan lavar su imagen de “dictador” explicando a la sociedad que el no intervencionismo no es conveniente para el desarrollo de los niños.

2.4 Familia

La familia se puede definir según cuatro perspectivas; es decir, desde el punto de vista legal, religioso, psicológico y social. Se caracteriza por el parentesco y la consanguinidad entre sus miembros. De este modo, se describe como un grupo de personas relacionadas entre sí o emparentadas que pueden vivir juntas o no. Todos los componentes suelen tener los mismos derechos.

En teoría, se afirma que las leyes no son pruebas suficientes de la verdadera identidad de una familia sino pruebas de consenso y de aceptación social visto que, por ejemplo, el cuñado no se relaciona por consanguinidad con la suegra. En definitiva, para que una familia se considere como tal, debe existir afecto y apego entre los miembros.

2.5 Nuevas tecnologías

En el campo de la educación, las nuevas tecnologías han desde siempre tenido que resolver tres tipos de problemas antes de poder implantarse; estos son la accesibilidad de la institución escolar, la receptividad de los docentes y la flexibilidad en la organización en el aula. Estas innovaciones generan enormes diferencias entre las clases sociales ya que los pobres todavía escriben sobre encerrados y que, por la parte opuesta, están los ricos que pueden comprarse los medios que desean. Estos nuevos instrumentos suelen tener desventajas visto que simplifican considerablemente el aprendizaje de los niños como con la aparición del “E-Learning” (aprendizaje on-line en Internet) o el “M-Learning” (aprendizaje a través del móvil). En conclusión, los expertos afirman que ningún medio propugna un aprendizaje eficaz si no existe una interacción entre los componentes del aula que permiten desarrollar la inteligencia, la voluntad y la afectividad de cada individuo. En definitiva, la enseñanza siempre debe tratar de combinar las nuevas tecnologías con el sistema tradicional.

2.6 Costumbres

Las costumbres se definen como hábitos que condicionan la vida del individuo ya que ambos son conductas automatizadas. Sin embargo, las costumbres sólo son válidas en el entorno en el que surgen. Existe una multitud de hábitos académicos como, por ejemplo, el “memorismo” frecuentemente utilizado por los alumnos (es decir, el vicio de memorizar y que anula el pensamiento objetivo acerca de lo memorizado).

2.7 Civismo

El civismo se define como el reconocimiento y la aceptación del otro. Es un fundamento ético que regula el modo de asumir adecuadamente la relación social; es decir, expresa la necesidad de entender las relaciones con los demás individuos. Es necesario interiorizar este concepto. En la escuela, se enseña la “educación cívica”.

2.8 Responsabilidad

La responsabilidad afecta al individuo interiormente y depende de su decisión bien sea buena o mala. Aparece cuando un acto social tiene consecuencias para la persona en cuestión. En definitiva, traduce la responsabilidad del propio pensamiento del hombre; es decir, es la “conciencia del deber” que delibera, asume y decide los actos de uno mismo.

2.9 Empatía

Mostrar empatía no significa ser amable con una persona, sino tratar de sentir lo que siente; es decir, leer emocionalmente a los demás. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin dejar de mostrar empatía hacia él.

2.10 Globalización

La

...

Télécharger au format  txt (12.2 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Voir 7 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com