LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Terapia Psicomotriz

Mémoires Gratuits : La Terapia Psicomotriz. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  1 Août 2012  •  923 Mots (4 Pages)  •  523 Vues

Page 1 sur 4

TITULO : Observación de un caso en terapia psicomotriz

AUTOR: Isabella Paz

Pedagoga Terapeuta. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Especialista en práctica psicomotriz formada con el profesor Bernard Aucouturier en Rio de Janeiro, Brasil. Actividad laboral en Felices Jugando. Más información: www.felicesjugando.com

FECHA: 8 de agosto de 2001

RESUMEN: Terapia psicomotriz, observación y tratamiento

Rubén, un niño de 4 años es llevado a la consulta porque tiene dificultades en la motricidad fina, su agarre del lápiz es inadecuado y sus trazos son muy débiles, no hay dominancia lateral, alternando sus dos manos indistintamente para dibujar o realizar trazos. En el colegio refieren que se queda con un mismo material todo la mañana, le cuesta enriquecer sus acciones y aceptar nuevas propuestas. No está preparado para trabajar en grupo, seguir instrucciones, asimilar los contenidos escolares y su atención es pobre. Es un niño que no se ve motivado para aprender y para descubrir el mundo.

La observación psicomotriz, se realiza en dos sesiones de dos horas cada una, una individual y la otra en grupo. Se observa un niño con una postura corporal muy tensa, un niño inhibido, con dificultades en la relación con sus iguales (juega siempre solo), le cuesta poner límites a los otros y llevar a cabo su deseo. Si se ve amenazado por otro abandona rápidamente lo que está haciendo y no busca ayuda del otro, adulto o niño, para conseguir lo que quiere. Sus juegos son muy estructurados, juega con carritos o con construcciones. No usa el espacio sensoriomotor de la sala por lo tanto hay ausencia del placer del movimiento y del dominio de su cuerpo. Suele ocupar un espacio fijo en la sala. Sus construcciones son sencillas, pequeñas y habla muy poco.

En la entrevista con los padres se observa que la madre es sobreprotectora y que la figura del padre está ausente. La madre dice que realizan muy pocas actividades en conjunto y en general observamos muy poca comunicación entre el padre y la madre y el padre y los hijos.

Se observa que es un niño que manifiesta un cierto sufrimiento psicológico afectivo a través de la vía corporal y motora. Es un niño pues que corresponde a la terapia psicomotriz.

El objetivo de la terapia es el de abrir a la comunicación al niño para mejorar su relación con los otros, que descubra su deseo y lo pueda llevar a cabo, poner límites adecuadamente y estar disponible para los contenidos intelectuales que más adelante tendrá que aprender. Con esto se conseguirá también mejorar sus dificultades de motricidad fina.

A continuación describiré las etapas de evolución del niño a través del juego:

Se observan 4 etapas:

1) Juegos de encajar:

Al inicio de las sesiones Rubén juega solo, poco a poco se ve seducido por los juegos de los demás y se integra por momentos a esos juegos. Los otros niños permanecen más bien en un espacio sensoriomotor, de salto, arrastre, rodar, caídas en los que él va participando por momentos. Esta etapa se corresponde

...

Télécharger au format  txt (5.5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com