LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Libre comerce Colombie Europe

Dissertation : Libre comerce Colombie Europe. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  7 Décembre 2012  •  1 036 Mots (5 Pages)  •  826 Vues

Page 1 sur 5

Dentro de pocos días, el Parlamento Europeo comenzará a discutir el acuerdo, y todo apunta a que se convertirá en realidad en el comienzo del 2013.

Esta semana se cumplen cinco años del inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea.

La fecha coincide con el comienzo de las deliberaciones en el Parlamento Europeo para la ratificación del TLC.

Tal y como van las cosas, el bloque pondrá en marcha el acuerdo con Colombia en enero del 2013, aunque en el país aún falta el aval del Congreso de la República.

Sobre este y otros temas, el director general adjunto de Comercio de la Unión Europea, João Aguiar Machado, habló con Portafolio.

¿Cómo la crisis ha afectado el comercio de la Unión Europea?

Es una situación muy difícil, confiamos en que se va a superar pero va a tomar tiempo.

Sin duda la crisis ha hecho que el mercado se reduzca un poco y que tenga menor dinamismo, pero yo no creo que tenga un impacto en las relaciones comerciales con el mundo.

Europa sigue siendo un gran socio y actualmente tiene una agenda muy activa de negociaciones.

Esto muestra que contrario a lo que dicen algunos, la región no se está cerrando sobre sí misma.

En esta coyuntura, ¿cómo han cambiado las oportunidades de inversión?

Hay oportunidades para Colombia, porque muchas empresas europeas están buscando mercados para crecer y como Europa está en crisis, entonces están mirando otros países para invertir.

Para Colombia esto no solo trae recursos que crean empleo y generan riqueza, sino que además permite aprovechar el conocimiento y la tecnología que los europeos tienen.

¿Y en el intercambio comercial?

En cuanto a las exportaciones colombianas, hemos visto que el año pasado crecieron y en el primer semestre del 2012 han disminuido a algunos de los mercados tradicionales, pero en conjunto aumentan. Más del 90 por ciento del comercio está concentrado en 10 países y la UE cuenta con 27 mercados, o sea que hay 17 que no están explorados y que se regulan con las mismas reglas que los demás, así que hay un potencial para mercados no tradicionales.

Colombia tiene mucho por hacer, en especial en los antiguos países del Este, que no eran socios tradicionales y que hoy hacen parte de ese mercado único y que ofrecen posibilidades de crecimiento para las ventas colombianas.

¿No preocupa que, a pesar del crecimiento, Europa pueda perder terreno frente a otros socios colombianos?

Creo que el acuerdo podrá ser un vehículo para que la UE continúe siendo un gran socio económico.

Si vemos como ejemplo lo que pasó con México, con quien hace 10 años se negoció un acuerdo menos profundo, el resultado en los primeros cinco años el comercio se duplicó y las inversiones crecieron 120 por ciento.

Países como China serán siempre una gran potencia, igual Brasil, pero UE es un socio más natural que los asiáticos, es más fácil que las empresas colombianas trabajen con las europeas que con las cunas o con suramericanas con nivel de desarrollo muy similar porque hay competencia.

¿Y la relación con Colombia?

Sí ha cambiado mucho, pero desde que se empezó a negociar el acuerdo. Para Colombia, esto

...

Télécharger au format  txt (6.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com