LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Étude du héros picaresco dans la nouvelle picaresca d'Antonio Rey Hazas (document en espagnol)

Commentaire d'oeuvre : Étude du héros picaresco dans la nouvelle picaresca d'Antonio Rey Hazas (document en espagnol). Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  22 Avril 2015  •  Commentaire d'oeuvre  •  688 Mots (3 Pages)  •  2 216 Vues

Page 1 sur 3

El héroe picaresco es el personaje principal de las novelas picaresca ; este genero nacio en Espana a mediados del siglo XVI, la literatura picaresca, puede ser una reacción contra los refinamientos del gongorismo y la sátira de la novela de caballerías. En esas novelas el heroe cruza una serie de aventuras que son para él una oportunidad para desafiar el orden social establecido.

Suele consideramos la novela “Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”, de autor anónimo con la novela que creo el genero: la novela picaresca.

En el dominio español, las novelas picarescas tienen algunas características comunes: la autobiografía (a menudo fictivas) a un personaje de origen humilde - pícaro - que sus aventuras conducen a frotar las diversas clases sociales.

El pícaro es un "anti-héroe", un vagabundo sin ilusiones y sin escrúpulos, un marginal, que, motivado por el hambre, tratando de encontrar un lugar en la sociedad y emplea todos los medios para sobrevivir (la astucia, el engaño, el robo). La picaresca se distingue por la ausencia de los altos sentimientos, especialmente el amor, la narración con tintes de humor y burla.

Y el material de la novela picaresca es proporcionada por un héroe errante perpetua lucha con aventuras incansables , condenados a luchar día a día y obligados a subsistir de maestro a maestro. Aquí el ingenio de invención crea impresionantes imágenes.

El género ha experimentado todo su potencial a principios del siglo XVII.

El género también es brillantemente ilustrada por Buscón ( 1626 ) por Francisco de Quevedo , una obra maestra en la tradición del género. Con una potencia singular en el manejo de la sátira y la distorsión de la caricatura, el autor critica una sociedad que ha alcanzado los puntos extremos de la decadencia moral . Lenguaje dinámico , sorprendentemente fuerte , traspone el realismo picaresco en términos de la creación más auténtica . A pesar de lo macabro , lo extraño, lo grotesco , barroco, Quevedo logra encontrar un sentido poco común de la humanidad.

Los héroes de la picaresca descubren de repente la presen- cia de una realidad brutal, a través de una experiencia aleccio- nadora que les hace perder su inocencia de niños y que actúa a modo de rito bautismal de iniciación que los introduce a la malicia del mundo.

Cuando el ciego golpea la cabeza de Lázaro contra una piedra

Pablos, en el Buscón, re- cibe apodos denigrantes de sus compañeros de escuela, en re- lación con su linaje,

El héroe de la picaresca pronto se da cuenta, por consi- guiente, de que está frente a un mundo hostil que se halla do- minado por el engaño y las burlas despiadadas. En lo sucesivo, su trayectoria se hallará marcada por el signo de la disimula- ción y del fraude. Tal será su respuesta a las lecciones de ini- ciación en la realidad desnuda y a la conciencia de su ascen- dencia familiar indigna. Su vida bordeará siempre el mundo de la delincuencia'". Lázaro aprende con el ciego y luego con el buldero el mecanismo de la estafa y del engaño.

La novela picaresca presenta, así, una trayectoria de degra- dación

...

Télécharger au format  txt (4.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com