LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La révolution méxicaine

Mémoire : La révolution méxicaine. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Janvier 2014  •  1 016 Mots (5 Pages)  •  734 Vues

Page 1 sur 5

La revolución mexicana

= la insurrección burguesa a favor de la democracia, con apoyo campesino, en pos de una reforma agraria contra la dictadura de Porfirio Díaz y a las luchas por el poder tras su derrocamiento.

Culminó en la constitución de signo progresista de 1917 y fundó la identidad mexicana.

Se distinguen dos etapas:

 Benito Juárez y la Reforma mexicana: Revolución liberal de 1854 cuyo líder es Benito Juárez => Leyes de reforma. Su aprobación por la Constitución de 1857 desencadenó la Guerra de Reforma (1858-1860). Benito derrotó con ayuda de Estados Unidos a los conservadores apoyados por España. La invasión de Napoleón III, aliado a España y Inglaterra provocaron una guerra de resistencia de los juaristas + bajo la dirección de Porfirio Díaz. La elección de Benito Juárez no fueron acatadas por Porfirio D., quien encabezó una serie de sublevaciones.

 A la muerte de Benito Juárez, Porfirio Díaz dio un golpe de estado. Su dictadura fue marcada por el desarrollo económico pero al servicio de los terratenientes que de beneficiaron de la reforma y de las empresas extranjeras que dominaron los sectores claves, mientras las demandas sociales eran duramente reprimidas.

• La Revolución maderista

En 1910, Francisco Madero (candidato a la elección presidencial con un programa de democratización) llamó a la rebelión en octubre 1910 con el Plan de San Luis. Se inició así la Revolución mexicana.

El Plan San Luis incluía una reforma agraria. Se produjeron insurrecciones por todo el país, por ejemplo Pancho Villar en el norte.

Porfirio Díaz se exilió en mayo de 1911 y Madero ganó las elecciones pero no logro el desarme de sus aliados campesinos.

Emiliano Zapata proclamó el Plan Ayala de lucha por la reforma agraria el mismo mes. En febrero de 1913, el general Victoriano Huerta, al mando del Ejército federal, derrotó a los Ejércitos agraristas en la ciudad de México: La Decena Trágica se cobró unos 2000 muertos, el presidente Madero fue depuesto y asesinado unos días después.

• La Revolución constitucionalista

El plan de Guadalupe de Venustiano Carranza exigió la restauración del orden constitucional en marzo de 1913. Su ejército constitucionalista, respaldado por EE.UU. derrotó al Ejército federal de Huerta, quien renuncio en julio de 1914. Los constitucionalistas entraron en México capital en agosto. Carranza promulgó una Ley agraria en 1915 y su gobierno fue reconocido por Estados Unidos. La Asamblea Constituyente elaboró la constitución de 1917 (nacionalizaciones de los bienes de la Iglesia, código laboral, presidencia no renovable, devolución de los ejidos a los indígenas, titularidad estatal del subsuelo). Salió elegido presidente en 1917 pero el ejército tuvo que seguir luchando contra Emiliano Zapato que repartía tierras en el sur (asesinado en 1919). Tras una rebelión militar en la que murió Carranza, Obregón le sucedió en la presidencia. Logró el reconocimiento de los EE.UU. negociando nuevos contratos con las petroleas y luchó contra Pancho Villar (asesinado en 1923)

71 años de “dictadura constitucional” del PRI (1929-2000)

PRI fundado en 1929 para atajar las rivalidades entre Caudillos tras la revolución Mexicana y legitimarse en el poder como herederos de una revolución en la que todos se reconocieran.

 Defensa de los intereses de la oligarquía

 Demandas sociales atendidas de forma asistencialista

...

Télécharger au format  txt (6.6 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com