LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La Guerre Civile Espagnole

Note de Recherches : La Guerre Civile Espagnole. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  25 Novembre 2012  •  9 985 Mots (40 Pages)  •  1 220 Vues

Page 1 sur 40

Introducción:

El país se divide en dos bandos se afrentan ideológicamente: republicano y nacionalista. La dictadura se extiende 1939 hasta la adquisición democrática con la muerte del caudillo jefe dictatorío. Franco pone una dictadura y confisca todos los poderes et impone una falsa paz nacional Proceso democratización progresiva y gradual a partir 1935 que corresponde a la institución de la democracia. A partir del referéndum España entra en una fase de consolidación democrática. En 1992: Buen funcionamiento de la alternancia democrática muestra el fin del proceso de la constitución español.

Como fue posible la guerra civil ? Premisas de laguerra civil

Como se ha construido el foso entre dos Españas? Como ha emergido la bipolaridad de la nación española?

I/El modelo del estado liberal entra en crisis

A) Un modelo político de dominación social

Se vehicula al fracaso de un modelo político e institucional que se construye en el siglo 19. La revolucion liberal que empieza desemboca a partir de 1934 en una monarquía parlamentaria, el sistema político que se elabora tiene defectos para la población española que se aleja. Unos de los grandes defectos son que el estado es muy centralizado. Segundo problema es que los caciques monopolizan el pode: es una oligarquía.

La confiscación del poder por la monarquía Se estructuran los descontentos

B) Estructuración de los descontentos

En un estado liberal no consigue imponer una concordia nacional, un consenso social de los españoles y empieza a hacer rechazado por todos los españoles. El estado es sinónimo de corrupción, represión. El pueblo es totalmente excluido de la política. Además, otra causa del descontó: los servicios públicos aparecen corruptos.

Las consecuencias son diversas; la primera es la estructuración, la contesta del estado liberal.

a- Movimientos regionalistas

El rechazo de este estado liberal se expresa a través de la aparición en el siglo 19 de los movimientos regionalistas en Cataluña (1880) y en los países vascos. El foso se construye entre el estado y la población de España. Las elites de esas regiones no se sienten apoyadas por la capital Madrid. En los años 1880, esas elites crean los primeras partidos nacionalistas. Las elites organizan un renacimiento cultural de sus proviencias para oponerse al estado centralizado que no responde a las regiones.

b- El descontento obrero

Al finales del siglo 19 y al principio del siglo 20 se estructura un deprecio por el parlamento (sistema de turnos) de la población. Ya no satisfecha la población porque hay una confiscación del poder en una pequena parte de la población.

Asistimos a una politización del movimiento obrero muy fuerte y a su fuerte radicalización que pasa por la formación de la CNT (confederación national del trabajo arco sindicalista) y la UGT (Union Federal del trabajo) que fue creado en Madrid en 1878. Esos dos sindicatos tienen más de un millón de miembros. En los anos 1930 las mases populares se convierten en unos actores políticos en España. Finalmente la gran parte de la masa popular milita en los años 30 en favor de soluciones revolucionaras radicales => se convierte en un syndicato revolucionario. El foso se aumenta cada vez más entre el poder político y las masas populares.

II/ Bipolarización de España

Cuales son las consecuencias de esta crisis?

★Estructuración de dos espanas

★El contexto international explica la ruptura ideológica

★Bando de las democracias parlamentaria y por otra parte la elaboración de la ideología fascista autoritaria.

A) El foso se hace cada vez más profundo.

Oposiciones entre democracias parlamentarias y los regímenes fascistas en Europael contexto internacional aumenta el foso Los fascistas italianos influyen mucho sobre los conservadores españoles que se redecillas en su autoritarismo. Los herederos de los liberales del siglo 19 son los repúblicos moderados Esos republicanos moderados quieren vertebrar al país es decir estructurarlo gracias a una educación de masa, separación la iglesia del estado y establecer una verdadera democracia y un estado de derecho. Aparición de una España de un grupo militado revolucionario violentamente anti clerical, a favor del anarquismo y una España tradicional. Fragmentación de España. Compuesta de un proletaria de las zonas industriales del norte del país también compuesta de algunos obreros agrícolas andaluces o aragoneses. Se van a convertir a un anarquismo mesiánico.

El desastre de 1898 fenomeno mas estructural que explica la apparition de 2 espana, explica la inquietud de la población, incapacidad de las borbones par resolver los problemas de espana. En fin lo que realmente va a recabar la exasperación de los espanoles son las 2 dictadura que se impone en la peninsula: la del general bereguer, y la de primero de Rivera. Situation muy difícil => Primo de Rivera a traversa de un golpe militar = dictadura militarista anti parlamentaria. Pero la situation eco que se deteriora tiene CSQ la demisión del dictador y el general Berenguer. El contexto, la república aparece como la solución mas pragmática y lo que dice manuel Assana que la república es la mejor solución para evitar la revolution social en espana y el 14 de

1931 el rey se va pro exilio y parece que el cambio de regimen augura un periodo de grand euphoria.

B) La ilusión republican

La república empieza el 2 de abril de 1931, la mayoría de los ciudadanos votan a favor des candidatos republicanos y socialistas porque votan a favor del cambio. Se proclama la segunda Republica. Esta república dura hasta el 1 de Abril de 1939. Entre abril te deciembre 1931 se aprueba la nueva constitución. Pero hay que decir que la insititutionalisacion de la segunda república es une república imposible?

C) La segunda república: Una república imposible

a- Bienio reformador (abril de 1931-nov de 1933)

En 1931, en las elecciones la mayoría de los ciudadanos

...

Télécharger au format  txt (64 Kb)   pdf (611.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Voir 39 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com