LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Civilisation Latino-Américaine - Introduction

Mémoires Gratuits : Civilisation Latino-Américaine - Introduction. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  17 Mars 2015  •  1 105 Mots (5 Pages)  •  843 Vues

Page 1 sur 5

Definiciones de Latinoamérica Iberoamérica e Hispanoamérica

Latinoamérica: se compone de los países que fueron colonizados por los españoles, los portugueses y los franceses. Es un país de lengua latina.

Iberoamérica: forma parte de latinoamericano. Se compone de los países que fueron colonizados por los españoles y por los portugueses. Es decir los países de la península Ibérica.

Hispanoamérica: se compone de los países que fueron colonizados por les españoles y que hablan españoles. 

Introducción

Desde el descubrimiento del continente Americano por Cristóbal Colon en 1492, el continente fue despojado de una parte de su identidad propia a causa de la conquista y de la colonización que duro varios siglos (4), es decir a causa de del mirada etnocentrista de los europeos que se consideraban como el centro del mundo, como un modelo. Ese nuevo continente se llamaba el nuevo mundo. Europeos impusieron a los habitantes del nuevo mundo su propia concepción del mundo. Las 3 expresiones de las definiciones que definen Latinoamérica, Iberoamérica e Hispanoamérica marcaron el origen de la relación entre pueblos colonizadores y pueblos colonizados.

Ahora, Latinoamérica a la diferencia de las dos otras expresiones tiene una connotación colonial menor fuerte porque la expresión se refiere a una herencia cultural a través de las lenguas latinas. Esta herencia cultural común se define por el pasado histórico común, lengua y religión común y es el fruto de una historia de 5 siglos. El nombre Latinoamérica apareció en el siglo 19 en 1856. ¿Porque apareció esta expresión?

El siglo 19 es el siglo de la independencia. Los territorios que hablaban la lengua latina se deliberan de la América. Hay también la América Norte.

En el siglo19 apareció esta expresión a causa de una necesidad de unificación dentro de un contexto de lucha, de influenza contra la potencia creciente de los Estados Unidos, quienes se estaban acaparado del nombre de América. Todos estos factores permitían la oposición contra la América.

1992: hubo la conmemoración 500 centenario del descubrimiento del continente por Colon. Por la primera vez, después de 3 siglos, se insistió en el hecho de que el descubrimiento acarreo un verdadero genocidio de las autóctonas o populaciones. No se trata de un encuentro sino de un encuentro entre 2 mundos, Amerindio y español y portugués

En América Latina podemos distinguir varios grupos de países.

Único país: es México que se sitúa en la América del norte, es una gran país con grande potencia, que tiene una situación estratégica importante, es una de las ciudades más grande del mundo al nivel de la potencia industrial por ejemplo el petróleo. Al nivel económico México tiene acuerdos comerciales con los Estados Unidos. Es un país que tiene una capital monstruosa grande. México es un país muy contrastado como casi los todos países de latino América y fuertemente urbanizado por un lado, y por el otro lado tiene un sector rural completamente abandonado.

Centroamericano: se compone Guatemala, Honduras, el salvador, Nicaragua, Costa rica, Panamá

Toda la misma historia, por una explotación económicamente colonial desde el descubrimiento hasta la independencia en el siglo 19. El trabajo en las minas bajo, la dominación de los españoles fueron completamente pasados. Después de las independencias, territorios ya no eran colonias sino republicanos. Fueron víctimas de la explotación económica neocolonial a causa de la implantación de multinacionales norteamericanas en todas esas repúblicas. Esas multinacionales desarrollan plantaciones de azúcar, de frutas explotado para las poblaciones. El nombre de esas republicas

...

Télécharger au format  txt (7.2 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Voir 4 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com