LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La révolution cubaine

Cours : La révolution cubaine. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  23 Février 2022  •  Cours  •  2 027 Mots (9 Pages)  •  261 Vues

Page 1 sur 9

Fulgencio Bastita -> golpe de estado en Cuba el 10 de marzo de 1952 contra el régimen de Carlos Prío Socorras:

  • eliminando el congreso
  •  desconoció la constitución
  • Represión opositores

Durante su gobierno:[pic 1][pic 2]

  • Favoreció intereses de EE. UU.
  • prevaleció la corrupción
  • buena parte población -> pobreza

  • grupo de universitarios (Generación del centenario) liderados por F. Castro atacaron al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba 1953 => 1er atacado de la revolución <= represión -> pasaron 22 meses en la cárcel. Después de su liberación crearon un grupo “26 de julio”* y se dirigieron a México donde encontraron a Che Guevara.

*El Movimiento 26 de Julio (M-26-7) -> organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de iniciar la lucha armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Situación en Cuba es grave:

  • desempleo aumento
  • precariedad de la población -> no acceso a servicios de salud ni educación

Grandes explotaciones => azúcar y ganadería

Movimientos armados iniciado en México y protagonizado por Castro -> Playa de la Colorada 82 guerrilleros llegaron en Cuba 1956. Partieron de Vera Cruz hasta Cuba. Se estableció base de operaciones en la Sierra Maestra -> Lucha guerrilleras 1956-1958

EEUU al ver sus intereses comprometidos (engagés) intento sacar Batista de la isla para instaurar un gobierno que le beneficiara, pero se negó y lanzó una ofensiva militar contra los rebeldes.

  • Todo el mundo se unió a la revuelta: los guerrilleros, sindicatos, partidos políticos…

 1 de enero de 1959 -> los revolucionarios entraron a la Habana -> Batista y su gabinete (gouvernement) huyeron a Miami.

Gobierno a manos de Manuel Rutia -> Fidel Castro comandante del Ejército => gobierno reconocido por los EE. UU. y puso fin a la dictadura.

Revolución al poder -> incremento de las huelgas de trabajadores -> quieren mejor salarial y de condiciones laborales. Fueron apoyados por el gobierno siempre y cuando (à condition que, tant que) afectaran las empresas extranjeras.

1960 -> gobierno cubano expropio las empresas petroleas y azucareras de EE. UU. -> bancos, empresas comerciales.  En respuesta, EE. UU. suspendió la compra de azúcar + bloqueo comercial.

1962 Cuba excluida de la OEA (Organización Estados Americanos).

16 de abril de 1961 -> invasión en la bahía de cochinos encabezada por exiliados cubanos decidido por J.F. K. -> desembarco fue un fracaso.

Ese evento solo hizo dar cuenta a Fidel de la importancia de aliarse con Moscú -> Cuba comunista y estableció alianza con la Unión soviética -> gran tensión

=> 1962 crisis de los misiles:

EE. UU. (capitalista) y URSS (comunista) -> dos potencias opuestas del momento -> la tensión entre los dos deriva en la Guerra Fría (conflictos no armados entre ambos bloques).

Cuba acercado a URSS -> EE. UU. envió espías vigilar a Cubo por los aires y vio la presencia soviética y rampas de misiles en las costas cubanas. JFK decidió intervenir y bloqueó la isla con barcos y aviones.

Acuerdo -> Kroutchev quitó los misiles de la isla, pero en cambio JFK no la invadió y concedió secretamente la retira de los misiles americanos en Turquía.

Una vez la crisis terminada -> línea de comunicación entre EE. UU. y URSS -> teléfono rojo.

Al principio buen relación entre México y cuba -> se decía que hubiera similitudes en sus revoluciones respectivas, pero cuando Castro promulgó el primer gobierno comunista -> Mexica se apresuró (s’empressa) a tomar distancia.

Consecuencias de la revolución:

Efectos sociales:

  • Servicios de salud gratuitos para todos los ciudadanos
  • Educación gratuita para todos los ciudadanos
  • Mortalidad infantil disminuyó siendo Cuba uno de los países con tasa de mortalidad más baja del mundo.
  • Igualdad de la mujer

  • Primer país de AL en conseguir 0 en tasa de analfabetismo

  • Persecución opositores, homosexuales y personas con creencias distintas a la revolución
  • Se elimina la libertad de expresión

Efectos económicos:

  • A causa bloqueo EE UU -> el dvlp de la economía se congeló
  • Falta de recursos -> dependía de la importación de EE y exportación de azúcar -> afectaron la economía

[pic 3]

  • Después de 1959 -> economía negativa

El éxito político y militar del movimiento liderado por Fidel Castro abrió una nueva etapa política para la izquierda en América Latina que desde ese momento iba a incorporar:

- La insurrección como un camino viable para acceder al poder e instaurar el socialismo. 

- la redefinición de estrategias para la toma o el mantenimiento del poder en el interior de los partidos políticos en América Latina.

Trás la revolución cubana, los países de AL se rebelaron tomando como modelo esa revolución -> se generalizó el modelo de guerra de guerrillas en un gran número de países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. El socialismo se generalizó también.

En efecto al ver la revolución cubana -> grupos de izquierda pensaron que sería fácil seguir sus pasos y derrocar a los gobiernos conservadores, sin embargo, fueron aniquilados (détruits).

Los grupos de izquierda quieren un cambio radical con mayor redistribución de las riquezas -> son izquierdas modernas, pragmáticas, comprometidas en una democracia y la búsqueda de mayor inclusión y equidad sociales.

En 1960, Ernesto Che Guevara escribió que la Revolución Cubana hizo aportaciones a la mecánica de los movimientos revolucionarios en América, que confrontaban directamente a la línea seguida por los partidos comunistas, por ejemplo, las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.

...

Télécharger au format  txt (13.2 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Voir 8 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com