LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Sociedad y cultura en la Еuropa medieval

Analyse sectorielle : Sociedad y cultura en la Еuropa medieval. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Novembre 2014  •  Analyse sectorielle  •  2 340 Mots (10 Pages)  •  710 Vues

Page 1 sur 10

UNIDAD 1: SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EUROPA MEDIEVAL

Tema 1: La Europa Feudal

1.- Introducción

En la Edad Media se formó en Europa occidental un sistema político, económico y social conocido como feudalismo.

El sistema feudal tenía su origen en la descomposición del Imperio de Carlomagno y en la situación de inestabilidad provocada por las invasiones de diversos pueblos.

Los monarcas, incapaces de defender el territorio, entregaban las tierras a señores feudales, nobles o eclesiásticos, para que los gobernasen en su nombre.

En la Europa feudal se desarrolló un estilo artístico conocido como Románico.

2.- El Imperio carolingio

A finales del siglo VIII, Carlomagno, rey de los francos, unificó gran parte de las tierras de Europa occidental. Carlomagno se proclamó emperador en el año 800 e intentó ser el sucesor de los antiguos emperadores romanos.

Para ello, elaboró leyes y organizó el territorio en condados gobernados por condes.

Para defender las tierras fronterizas, creó las marcas, con un ejército dirigido por un marqués.

A la muerte de Carlomagno, el Imperio se resquebrajó. En el año 843 los sucesores de Carlomagno dividieron el Imperio en diferentes reinos.

Además, una serie de pueblos realizaron ataques e invasiones en los siglos IX y X. Los normandos por el Norte, los musulmanes por el Sur y los húngaros por el Este se abatieron sobre los reinos de occidente.

3.- Los orígenes del feudalismo

En esa situación de crisis, el poder de los monarcas era muy débil. Para poder gobernar y mantener unido su reino, los monarcas tuvieron que contar con los nobles.

Los monarcas establecieron con los nobles un sistema de relaciones denominado vasallaje.

Muchos de los antiguos condes, cargos eclesiásticos y otros grandes propietarios se convirtieron en señores feudales.

Esta nobleza repartía entre otros nobles menos importantes, caballeros o guerreros, una parte de sus tierras (feudos) para que vivieran, las gobernaran y mantuvieran un pequeño ejército.

3.- La sociedad feudal

La sociedad de la Edad Media era estamental, o sea, que la población se agrupaba en estamentos (grupos sociales con unos derechos y unas formas de vida comunes). Eran tres:

a) El rey y los nobles; eran los guerreros que defendían a la población.

b) Los eclesiásticos (obispos, abades, Papas); eran los que rezaban, los que dirigían la Iglesia. Junto al grupo anterior, eran los privilegiados.

c) Los campesinos; eran los que trabajaban, manteniendo con su esfuerzo a los otros dos grupos

A estos estamentos sólo se podía pertenecer por nacimiento, por lo que era muy difícil acceder a os grupos privilegiados.

3.1.- El rey y sus vasallos

En la cúspide de la sociedad feudal se situaba el rey. Los monarcas eran representantes de Dios en la Tierra, con la misión de gobernar a su pueblo y de mantener unido su reino. Para ello establecía unas relaciones piramidales con sus nobles basadas en pacto de fidelidad, en un sistema que se llama vasallaje.

Los grandes nobles de un reino juraban así fidelidad al rey en una acto tutelado por la iglesia. Tras el juramento el rey otrogaba al noble un feudo para su beneficio. El sistema era complicado, pues no eran los reyes los únicos que podían tener vasallos: los grandes señores también tenían a su vez sus vasallos, a los que daban feudos más pequeños.

El rey tenía las siguientes atribuciones:

a) Dirigir campañas militares.

b) Pedir impuestos en caso de guerras, coronaciones, bodas, etc.

c) Ejercer de juez supremo en litigios o pleitos, pero no podía interferir en los feudos de sus nobles, o de la Iglesia.

3.2.- La nobleza guerrera

En la sociedad feudal, la principal función de la nobleza, y del propio rey, era la de ser guerreros. Son los caballeros. Los hijos de las familias nobles eran educados y entrenados como guerreros. A los 18 años se les armaba caballeros en una ceremonia en la que recibían sus armas.

Los nobles hacían la guerra para defender su territorio o enfrentarse a otros nobles.

Su función social permitía a la nobleza vivir con privilegios.

3.3.- Los campesinos; el feudo.

Los campesinos eran la mayoría de la población (90%). Podemos distinguir dos categorías:

a) Los campesinos libres (villanos o alodiales), que podían ser propietarios de su tierra, algo poco frecuente, y disponer libremente de sí mismos.

b) Los siervos, que no tenían libertad personal y estaban ligados a la tierra del señor.

El rendimiento de la tierra era escaso y se practicaba la rotación bienal, es decir, se trabajaba la mitad de las tierras y la otra mitad se dejaba en descanso.

Los campesinos vivían en pequeños pueblos, o en casas diseminadas. En los pueblos habitaban también algunos artesanos o pequeños comerciantes.

Las casas eran sencillas, con una o dos habitaciones y, a veces, un almacén o establo, aunque resultaba habitual que los animales estuviesen en la propia casa. El suelo era de tierra, y un hogar servía para calentarse, iluminarse y cocinar. El mobiliario era escaso.

La explotación agrícola característica era el feudo. El feudo lo formaban las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal. El señor feudal se reservaba las mejores tierras para él, la reserva señorial, y las trabajaban sus siervos. En ellas solía estar el castillo.

El señor repartía otra parte de las tierras en lotes (mansos) que eran entregados a siervos o a campesinos libres, a cambio del pago de unas rentas.

El señor feudal poseía, además, sobre todas las tierras del feudo, las propias o las de otros propietarios, el derecho de jurisdicción.

4.- La Iglesia cristiana.

4.1.- Una Europa

...

Télécharger au format  txt (14.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Voir 9 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com