LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

La descolonización no violenta de India

Analyse sectorielle : La descolonización no violenta de India. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  21 Mai 2014  •  Analyse sectorielle  •  1 353 Mots (6 Pages)  •  673 Vues

Page 1 sur 6

LA DESCOLONIZACIÓN NO VIOLENTA DE INDIA

CAUSAS DE LA GUERRA

La fragmentación del territorio indio en pequeñas monarquías independientes originó que Gran Bretaña ocupara su territorio e implantara el estatuto de colonia. En el año 1870 tuvo lugar una grande crisis económica en la India, que provoco hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas. Esta situación de caos motivo la fundación del Partido del Congreso Nacional en 1885.

Desde finales del siglo XIX, el Partido del Congreso reivindicaba el estatus de dominio para la India. No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que este partido potenció un poderoso movimiento de masas.

Durante el período de entreguerras, los movimientos nacionalistas se fortalecieron a causa de diversos factores:

 Existía una explotación económica. Como resultado de la profunda crisis mundial, las metrópolis intentaba sacar el máximo beneficio de sus imperios. Esto resulto con un deterioro de las poblciones colonizadas.

 Una superpoblación empezó a aparecer: las mejoras sanitarias desequilibraron la población y su forma de subsistencia. Como consecuencia, los sectores económicos tradicionales se hundieron ya que aumentaron el paro y la pobreza.

 Hubo conciencia de marginación económica. La clase dirigente colonial y un gran número de población burguesa habían sido educados en los principios occidentales, permitiendo que fuesen conscientes de su sometimiento.

Años después, durante la Segunda Guerra Mundial, India ayudo a Gran Bretaña en la guerra a cambio de la independencia de esta al acabar la guerra. Ya en estos tiempos, India estaba dividida en los que querían ayudar en la guerra para luego lograr la independencia y los que estaban en contra de ayudar por su desprecio hacia Gran Bretaña y por los derechos de los indios. Uno de los partidarios más conocidos de esta oposición fue Subhash Chandra Bose (1897-?), que había sido presidente del Partido Nacional del Congreso. A diferencia de Gandhi, este creía que una lucha armada era necesaria para liberar a India. En 1939 dimitió y ese mismo año fundo un partido nacionalista que quería la independencia completa de la India: Bloque de Avance de Toda la India. Más tarde, pasó a la clandestinidad a causa de sus múltiples arrestos y pensó que la Segunda Guerra Mundial era una buena ocasión para lograr la independencia, así que busco apoyos en el extranjero. Recibió ayuda de Hitler quien lo envió a Japón donde fundó y organizó el Ejército Nacional Indio y el Gobierno Provisional de la India.

LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

En mi opinión, la “guerra” por la independencia empezó al finalizar la Segunda Guerra Mundial y la independencia no fue inmediata. Se iniciaron negociaciones para la independencia, pero los británicos no tenían intención de dársela. Estos fomentaban las divisiones políticas entre las dos comunidades religiosas mayoritarias: los hindúes y los musulmanes. Al mismo tiempo, Gandhi intentó mantener buenas relaciones de cooperación con el otro partido que promovía la independencia en el país, la Liga Musulmana, constituida en 1906 y liderada por Mohamed Alí Jinnah. Al fomentar estas divisiones, los británicos intentaban debilitar el movimiento emancipador y mantenerse como árbitros de la situación.

Gandhi se dedicó a viajar por la India conociendo la cultura y difundiendo sus creencias en cuanto a la independencia. La no violencia, la resistencia pasiva eran términos que utilizaba, junto con amor, como único medio para llegar a la verdad. Por otro lado, el término no cooperación lo utilizó en contra de las medidas injustas o arbitrarias que afectaban los intereses del pueblo.

En 1920 Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los hindúes que ocupaban cargos públicos dimitieron, los niños abandonaron las escuelas públicas… Las calles fueron bloqueadas por ciudadanos que se negaban a moverse incluso a pesar de ser golpeados. Gandhi fue arrestado por esto, una de las muchas veces que lo fue, pero fue puesto en libertad poco después por las revueltas de los ciudadanos.

Otra de las campañas de Gandhi era el boicoteo de los productos británicos:

...

Télécharger au format  txt (8.3 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Voir 5 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com