LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Révolution au Nicaragua

Cours : Révolution au Nicaragua. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  20 Novembre 2023  •  Cours  •  796 Mots (4 Pages)  •  58 Vues

Page 1 sur 4

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica y se encuentra entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Es conocido como "el país de los lagos y volcanes" debido a sus características geográficas, porque su situación geográfica hace de esta zona un lugar de tránsito entre los dos subcontinentes americanos.

Cristóbal Colón fue el primer europeo en llegar a Nicaragua en 1502. Durante la conquista española, la población indígena se redujo considerablemente, en efecto debido a la conquista se redujo a 24.000 en menos de 50 años mientras que 600.000 al origen. Nicaragua se independizó de España en 1821 y se convirtió en una nación soberana en 1838. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, el país experimentó una gran influencia estadounidense y una política turbulenta. Además de su historia, Nicaragua es también un país rico en agricultura, con productos como café, azúcar, banano y soja que representan el 14% de su PIB actualmente.

La situación política de Nicaragua

En la década de 1850, la fiebre del oro de California llevó a muchos estadounidenses a buscar un atajo para cruzar los Estados Unidos. El Istmo Centroamericano, especialmente Nicaragua con su lago central, se convirtió en un lugar de interés para la construcción de un canal interoceánico. La influencia de Estados Unidos en Nicaragua ha sido significativa desde su independencia en el siglo XIX. Estados Unidos ha intervenido en el país debido a su proximidad y su importancia estratégica, especialmente debido al Canal de Panamá 1914. Desde la perspectiva de Washington, la región alrededor de Nicaragua es vital para los Estados Unidos, lo que asegura la comunicación entre California y la Costa Este a través del Canal de Panamá.

Durante las décadas siguientes a la independencia, los gobiernos liberales y conservadores se alternaron en el poder. En 1855, William Walker, un aventurero estadounidense, invadió Nicaragua y se autoproclamó presidente, pero fue derrocado en 1857. En 1893, los liberales volvieron al poder, pero en 1909 un golpe respaldado por Estados Unidos devolvió el poder a los conservadores.

La era Somoza

Nicaragua se convirtió en un estado dependiente de Estados Unidos a partir de 1912, cuando el país comenzó a tener tropas estadounidenses estacionadas allí. En 1934, Augusto César Sandino, líder de la guerrilla que luchó contra la presencia estadounidense, fue asesinado durante las negociaciones de paz por la Guardia Nacional, comandada por los Somoza y bajo la dirección del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.

El sandinismo se deriva del líder Augusto Sandino, quien encabezó la lucha contra la dictadura somocista en los años 20. Fue perseguido por las fuerzas estadounidenses y somocistas y finalmente asesinado en 1927. Su lucha combinó una visión revolucionaria para ayudar a los pobres y un nacionalismo en contra del imperialismo estadounidense en Nicaragua. La presencia estadounidense en Nicaragua se manifestó a través de una influencia económica y política, como la United Fruit Company y las intervenciones en la política nacional. A pesar de los esfuerzos de Sandino, la dictadura de Somoza continuó después de su muerte.

El nuevo líder de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, se

...

Télécharger au format  txt (5 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com