LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Estudio de documentos. Totalitarismos

Fiche : Estudio de documentos. Totalitarismos. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  15 Mars 2024  •  Fiche  •  2 348 Mots (10 Pages)  •  47 Vues

Page 1 sur 10

Estudio de documentos. Totalitarismos

Problemática : ¿Cuáles son las características de los regímenes totalitarios y sus consecuencias sobre el orden geopolítico?

  1. Presentar los documentos (bien hecho) ser muy fino
  2. Situar en el contexto
  3. Que me aprende este doc, que puedo saber

Sos un estudiante uni y debes hacer un estudio de textos:

mismo con este Doc. 3. Una ideologia racista e imperialista "Todo lo que tenemos hoy delante de nosotros de civilización humana [...] es casi exclusivamente el fruto de la acción creadora de los Arios. Esto permite concluir [.. que han sido los únicos fundadores de una humanidad superior [... Una fracción restringida pero poderosa de la población mundial ha elegido el parasitismo [...] La especie más conocida de esta raza es la judia [...] La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre este planeta de la raza que reagrupa el Estado [...] El derecho al suelo y a la tierra puede convertirse en un deber cuando un gran pueblo parece condenado a la ruina por su extensión insuficiente ...] Pero si hablamos de nuevas tierras en Europa, no deberíamos pensar en principio más que en Rusia y en los países limitrofes que dependen de ella." Adolf Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), 1924.

Presenta el doc 1 con las siguientes etapas

  1. Presentar los documentos (bien hecho) ser muy fino
  2. Situar en el contexto
  3. Que me aprende este doc, que puedo saber

 Doc. 2 Elasesinato de Matteotti en Italia: La eliminación del opositor socialista.

Doc 1

Este primer documento trata de un discurso de Lenin, El Estado y la Revolución (1917) Lenin define la estrategia de los bolcheviques: asentar una dictadura del proletariado. En 1917 LENIN rechaza la democracia occidental. Según el esta hecha para una minoría de clase alta. Entonces compruebe un sistema político inverso en el campo social. Redefiniendo la “democracia para los pobres”, apoya la novedad que aporta ; el proletariado. Los principales adjetivos de este sistema político demuestran una cierta oposición capitalista y un fuerte avance hacia el comunismo.

Doc 2

En este documento, Emilio Lussu diputado En los Años 30 explica los acontecimientos y ambientes en Italia tras el asesinato de Giacomo Matteotti, un opositor socialista a Mussolini.

 Al principio la Asamblea

La transición del siglo XIX al XX marcó el surgimiento de repúblicas que adoptaron sistemas políticos liberales en el contexto post Primera Guerra Mundial. No obstante, la aparente estabilidad de estas democracias se vio debilitada en la década de los años veinte, donde diversos factores comenzaron a minar sus fundamentos, generando un terreno propicio para la inquietud y la desconfianza en el sistema político. Este malestar social, manifestado a través de crisis económicas, tensiones internacionales y descontento popular, actuó como catalizador, propiciando el ascenso de movimientos autoritarios en diversas partes del mundo.

En ese contexto, los regímenes totalitarios surgieron como una respuesta fuerte a los problemas de esa época. Sin embargo, los años de postguerra presenciaron una polarización política y un socavamiento de la democracia, impulsados por diversos factores.

En los países parlamentarios europeos, la corrupción política debilitó la popularidad de la democracia, erosionando la confianza de la ciudadanía en las instituciones establecidas.

El recelo de las clases acomodadas frente a la creación de partidos obreros alimentó el apoyo a dictaduras que prometían restaurar el orden y frenar el avance de ideas revolucionarias. Este periodo post Primera Guerra Mundial se caracterizó, así, por un complejo entramado de eventos que propiciaron el surgimiento de regímenes totalitarios y que, a su vez, tuvieron consecuencias significativas sobre el orden geopolítico mundial. En este comentario, exploraremos las características distintivas de los regímenes totalitarios y sus repercusiones en la escena internacional, analizando a fondo este capítulo de la historia contemporánea.

        En un primer lugar, las características de los regímenes totalitarios se ven a través de una multitud de polos.

En Rusia había una escasa renovación de las reformas tras la I Guerra Mundial lo que  a su vez causo una serie de revoluciones de carácter más moderado y burguesa en 1917 . La última surgió del mismo año pretendía la dictadura del proletariado desde los soviets. Es decir que  supone el estado final o la expresión máxima a la que debe aspirar el individuo obrero proletario en una sociedad. Como consecuencia dejo a su vez a un gobierno bolchevique. Los bolcheviques eran el ala más radical del partido obrero ruso, inspirándose en las ideas de Karl Marx. Su líder principal fue Vladimir Lenin, y después  se les unió León Trotski. El objetivo de los bolcheviques era derrocar al régimen del zar, que era una monarquía absoluta. Es decir, la clase trabajadora no participaba de ningún modo en la toma de decisiones. En el texto seleccionado, extraído de "El Estado y la Revolución" en 1917, Lenin expone la estrategia bolchevique, destacando la necesidad de establecer la Dictadura del proletariado como medio para avanzar hacia el comunismo. Lenin aborda la limitación inherente de la democracia bajo la explotación capitalista y aboga por una democratización que beneficie a la mayoría, al tiempo que impone restricciones a los opresores y capitalistas. Las medidas de colectivización de la tierra sirvieron de ejemplo de medidas tomadas por este gobierno con el cual se organizaba al mismo tiempo el Estado como una republica federal. Por otra parte se daba una Constitución para reorientar la economía hacia un carácter menos heterogéneo. El éxito de los bolcheviques conoció un impacto internacional y se extendía la revolución a nivel mundial.

2) Situar en el contexto: Este discurso de Lenin se enmarca en el contexto de la Revolución Rusa de 1917, un periodo tumultuoso en el que los bolcheviques, liderados por Lenin, buscaban transformar radicalmente la estructura social y política de Rusia. La Revolución tenía como objetivo la emancipación de la clase trabajadora y la instauración de un sistema basado en los principios del comunismo.

3) Lo que se aprende de este documento, qué se puede saber:

A través de este documento, se comprende la visión estratégica de los bolcheviques bajo la dirección de Lenin. Se destaca la percepción crítica de Lenin sobre la democracia en un contexto capitalista de “explotación  capitalista”, proponiendo la Dictadura del proletariado como un medio para lograr una democracia auténtica, enfocada en los intereses de la mayoría. Según él está hecha para una minoría de clase alta. Entonces compruebe un sistema político inverso en el campo social. Redefiniendo la “democracia para los pobres”, apoya la novedad que aporta ; el proletariado. Los principales adjetivos de este sistema político demuestran una cierta oposición capitalista y un fuerte avance hacia el comunismo. Los llama explotadores, opresores. Por esto, se evidencia la voluntad de imponer restricciones a los sectores opresores y capitalistas como parte del proceso hacia el comunismo. Este documento ofrece una ventana hacia la comprensión de las ideas fundamentales que guiaron la Revolución Rusa y la perspectiva de los bolcheviques en su búsqueda de transformación social.

...

Télécharger au format  txt (15.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (429.7 Kb)  
Voir 9 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com