LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Tres De Goya

Note de Recherches : Tres De Goya. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  12 Mars 2014  •  580 Mots (3 Pages)  •  921 Vues

Page 1 sur 3

Francisco de Goya y Lucientes nació en provincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 y murió en Francia el 16 de abril de 1828. Es un pintor y gravador español. Su movimiento artistico es el romántico. Sus obras mayores son Les Capricchos , Dos de Mayo et Tres de Mayo , La muerte del picador.

Tres de Mayo :

El retrato Tres de Mayo describe la guerra de la independencia de 1808 al 1814. En octubre 1807 los tropas de Napoleón ocuparon España. En 2 de mayo de 1808 los madrileños se sublevaron. Inicio de la guerra. 3 de mayo de 1808: muchos madrileños fueron fusilados por los franceses. 6 de abril de 1814: La victoria de los españoles y fin de la ocupación.

Tres de Mayo es un cuadro que Francisco de Goya terminó en 1814 que se conserva en el Museo del Prado. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Su pareja es El dos de Mayo de 1808 en Madrid también llamada La carga de los mamelucos. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística.

Para difundir su mensaje, el trabajo sublime figura de los rebeldes de Goya. En el centro de la mesa, se puede leer el terror en la cara del hombre de blanco. Sus ojos no dejan asesinos anónimos que no distinguimos la cara. Tiene los brazos abiertos, como un mártir crucificado. Para mejorar la posición del hombre Cristo, Goya puso su mano derecha en un estigma, signo cristiano de la cruz.

En el primer plano de un hombre en un charco de sangre, representa el precio pagado por el pueblo de Madrid.

El tema de la pintura, su presentación y la fuerza emocional que emana hace esta pintura una de las más famosa denuncia de los horrores de la guerra. Aunque inspirado en parte por las obras de arte que le precedieron, El Tres de Mayo marca una ruptura con las convenciones de la época. Esta pintura difiere de las representaciones tradicionales de la guerra retratada en el arte occidental y es reconocida como una de las primeras pinturas de modernas. Según el historiador de arte Kenneth Clark, El Tres de Mayo es "el primer gran lienzo que puede llamarse revolucionario en todos los sentidos: su estilo, su tema y su intención."

Identificación y contexto histórico de la obra.

1 / Tres de Mayo es un óleo sobre lienzo de Francisco de Goya en 1814. Él describe la represión francesa contra los insurgentes Madrid, 3 de mayo de 1808. El trabajo (266 x 345cm) se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

2 / En el momento de la sublevación, el hermano de Napoleón primero, José Bonaparte, que encabeza España. Cuando Goya hace este cuadro, Fernando VII, que tuvo que abdicar en 1808, recuperó su trono.

Describa el trabajo y explicar su significado.

3 / Esta escena representa la ejecución de Madrid, cayó en manos del ejército francés. En el lado izquierdo de la tabla, los cadáveres se tire al suelo, mientras que otros hombres están a punto de ser fusilado por los soldados o son empujados al pelotón de fusilamiento. Su actitud expresa una mezcla de sentimientos: el miedo, la desesperación, pero también la valentía. A la derecha

...

Télécharger au format  txt (3.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com