LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Mafalda

Commentaire de texte : Mafalda. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  26 Mai 2015  •  Commentaire de texte  •  308 Mots (2 Pages)  •  726 Vues

Page 1 sur 2

Mafalda, el icono del inconformismo de los años 60 creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado, conocido como Quino, cumplió ayer 40 años de existencia desde su primera aparición dejando la certeza de que, al menos para ella, su familia y sus amigos, el tiempo no pasa: la niña a la que no le gustaba la sopa y se quejaba de la guerra de Vietnam sigue siendo tan corrosiva como entonces.

Julieta Colombo, representante de Quino, dice que la prueba contundente de su vigencia es la exitosa muestra Quino 50 años que se inauguró meses atrás en Buenos Aires y hoy jueves abre sus puertas en la ciudad de Córdoba. Ese, asegura, será el escenario apropiado para festejar el cumpleaños. El padre de la criatura apagará las velitas desde España, donde se encuentra camino hacia Italia, país que acoge otra exposición itinerante con su obra.

A los 72 años, el propio Quino es un curioso lector de su lejana creación. A la distancia, la interpela. Trata de comprender el fenómeno de su permanencia. Y aunque sabe que Mafalda acompaña a aquellos que alguna vez la hicieron parte de su familia, la razón de semejantes lazos afectivos no deja de tener su misterio. "Eso ni yo mismo lo entiendo", dijo recientemente con una cuota de modestia y distanciamiento.

"Una vez me preguntaron si no pensaba en resucitarla. Y resucitarla significaría que está muerta", recordó Quino a la revista Ñ. El periodista quiso saber si en todos estos años de desconexión del personaje no pensó en volver a dibujarlo. "Para nada. La verdad es que fue un alivio dejarla. Tampoco reniego de ella porque es parte de mi historia. Muchos creen que Mafalda me persigue. Pero no, sólo me acompaña".

Por suerte, para Quino, las Mafaldas de hoy están mucho mejor informadas a través de los medios de difusión que en los años 60.

...

Télécharger au format  txt (1.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com