LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Aragón

Commentaire de texte : Aragón. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  8 Novembre 2023  •  Commentaire de texte  •  358 Mots (2 Pages)  •  64 Vues

Page 1 sur 2

Aragón es una comunidad autónoma situada en el noreste de España. Limita al norte con Francia, al este con Cataluña, al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Castilla y León, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Su ubicación geográfica ofrece una diversidad de paisajes.

Históricamente, Aragón fue un reino importante en la Edad Media, unificando los reinos de Aragón y Cataluña mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Este enlace fue esencial para la unificación de España en el siglo XV. Esta unión sentó las bases de una importante potencia marítima, cultural y económica en este momento.

En 1978, De acuerdo con la Constitución española, Aragón se convierte en una comunidad autónoma.

Hoy, Aragón cuenta con alrededor de 1,3 millones de habitantes. El idioma oficial es el español, pero también se habla el aragonés en ciertas áreas, aunque su uso es minoritario.

La capital de esta autonomía es Zaragoza, una ciudad rica en historia y cultura. Entre sus monumentos más conocidos se encuentra la Basílica del Pilar, un emblemático templo barroco dedicado a la Virgen María. Zaragoza es la ciudad donde se firmó el Tratado de Zaragoza. Este tratado dividió el Nuevo Mundo en 1529 entre españoles y portugueses.

Además de la Basílica del Pilar, Aragón es conocido por la Catedral de Teruel, el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, así como por su rica tradición culinaria, donde platos como el ternasco de Aragón o Crespillos de borraja son especialmente famosos.

En cuanto a personajes históricos, Aragón ha visto nacer a figuras importantes como el rey Fernando II, parte de los Reyes Católicos, así como a artistas como Francisco de Goya, uno de los pintores más influyentes de la historia española.

Entre las festividades y tradiciones destaca la celebración de San Jorge, patrón de Aragón, el 23 de abril. Es una celebración en la que encontramos desfiles, actividades culturales y entrega de rosas y libros, similar a la fiesta de Sant Jordi en Cataluña.

En resumen, Aragón es una región rica en historia, tradiciones y patrimonio cultural. Su geografía variada, su rica historia y sus festividades la convierten en una autonomía importante y atractiva

...

Télécharger au format  txt (2.3 Kb)   pdf (25.5 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com