LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Nuevas manifestaciones artísticas

Chronologie : Nuevas manifestaciones artísticas. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  20 Octobre 2015  •  Chronologie  •  915 Mots (4 Pages)  •  931 Vues

Page 1 sur 4

Nuevas Manifestaciones Artísticas

TEMA 2: De París a Nueva York

A partir de 1900, todos los artistas pasan por París, una ciudad de a vieja Europa. Le Bateau Lavoir, era donde convivían los artistas. París se ve sacudido por las Guerras Mundiales. En la Primera Guerra Mundial, muchos artistas se marchan a Suiza, durante la Segunda Guerra Mundial, por la magnitud de esta, muchos artistas huyen a Estados Unidos. La capital del arte también huye, de París a Nueva York.

Esta ciudad futurista y la diversidad culturas, razas y religiones, va a ser una atracción para los artista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladan:

  • Duchamp, Dadaismo: influencia para los jóvenes artistas, la ruptura absoluta.
  • Dalí, Surrealismo: un artista que concibe el arte como negocio pero fundamental para el surrealismo y la liberación del “yo”.
  • Moholy Nagy, Bauhaus: fotógrafo y profesor de la Bauhaus, consiguió resucitar la Bauhaus en los Estados Unidos.
  • Mondrian, Abstracción geométrica: Geometría pura, gran influencia por si abstracción geométrica.

Se fueron los grandes nombres de la vanguardia en Europa, aún jóvenes.

El terreno estaba abonado para empezar de cero, no había nada detrás, al público norteamericano le llamaba la novedad.

Hitos de Nueva York como capital artística:

  1. 1908: Apertura de una galería de arte, Galería 291 Alfred Stieglitz era el escaparate de la novedad de lo que se estaba haciendo en Europa. La primera galería del mundo que expone fotografía como elemento artístico, cuando en Europa sólo servía para reproducir paisajes o retratos.
  2. 1913: Celebración de la feria del Armony Show en unas dependencias del ejército Americano. Un escaparate de arte europeo fundamentalmente francés, cubría todos los espectros desde el arte clásico hasta el moderno, desde finales de XVIII hasta 1913. Marcel Duchamp llevó una pintura concreta, el desnudo bajando la escalera, en Europa había sido rechazada. Gran polémica que creó expectación, consiguió vender todo lo que él producía.
  3. 1929: Apertura del MoMa, Museo de Arte Moderno de Nueva York
  4. 1937: Apertura del Museo Guggenheim en Nueva York, ambas recopilaban las grandes colecciones privadas de las familias importantes. Museo de obras de artistas vivos, en Europa sólo estaban en los museos las obras de los artistas muertos. Hacen un museo público para enseñarle a la población de Nueva York el arte de los jóvenes artistas contemporáneos.

Tema 3: Expresionismo Abstracto Norteamericano

Es un estilo fundamentalmente neoyorkino, en 1940 surge con el deseo de hacer algo rupturista con la vanguardia europea.

En 1946, Robert Coates habla por primera vez del expresionismo abstracto en New Yorker. Con el paso del tiempo, esta expresión se extiende a las pinturas coloristas de Hans Hofmann y por extensión a las obras de Pollock, de Kooning, Rothko…

Fuerte implantación en Nueva York.

Hans Hofmann empieza con la pintura de acción, una pintura agresiva, de movimiento. Gran maestro de este estilo, entre la década de los 40 y los 50. Las influencias  de este estilo provienen de todos los Europeos coloristas, él es Alemán, lleva a Estados Unidos el influjo del Jinete azul con Kandinsky. También utiliza técnicas del Surrealismo europeo.

Conceptos:

  • Pintura de acción: Action Painting, como Pollok, un lienzo que pisa, inventa el goteo. Este nombre es acuñado por el crítico Harold Rosenberg en 1952, concibe el lienzo como un escenario, es donde ocurre algo.
  • All over: toda la superficie del lienzo, pintan incluso en el borde que está grapado.
  • Pintura de los campos de color: grandes superficies de color, grandes manchas que ocupan todo el lienzo.

PEDIR APUNTES A DIEGO

Neo Dadá

Precursores del Pop

Pop Art

Arte y cultura de masas

  • Surge en Gran Bretaña a finales de los años 40, pero se desarrollará de forma especial en los EE.UU., tras la estela de Johns, Rauschenberg y la influencia del Dadaismo.
  • Su origen es por una lado la influencia de la cultura norteamericana y por otro lado, la admiración por Duchamp.
  • Toma imágenes y temas de los medios de comunicación de masas y de lo cotidiano:  

                    - Cine, televisión, publicidad, cómic, objetos de consumo.

...

Télécharger au format  txt (5.8 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Voir 3 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com