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Macarena

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Par   •  7 Mai 2013  •  Cours  •  405 Mots (2 Pages)  •  607 Vues

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De los " espacios de poder" al " poder de los espacios": la apuesta por (des) estatalizar las memorias y/o (des)centrar el poder del Estado

Más que conclusiones muy acabadas -en tanto apenas estamos iniciando la reflexión-, vamos a formular algunos presupuestos para, a partir de ellos, interrogar -en términos de la pregunta por la memoria- la relación entre Memoria/Poder cuando el poder no se asume de manera tan estatalizada. ¿Cómo (des)estatalizar la memoria para que sus " marcadores de legitimidad" no se agoten en el Estado o las instituciones formales de la sociedad? En términos más precisos, la pregunta sería ¿de qué manera(s) se puede entender esta relación entre memoria y poder cuando el poder no está centrado en el Estado? Aunque responderla exigiría por supuesto mucho más trabajo del que hasta ahora hemos elaborado en esta dirección, sugerimos una respuesta provisional, pero que estimamos fecunda: la de una apuesta por (des)estatalizar la(s) memoria(s), para que no sean los espacios [institucionales] de poder, sino el poder de los espacios el que se convierta en el escenario propicio para la emergencia y legitimación de esas otras formas de expresión de la memoria, lo que solo es posible a condición de des(centrar) el poder del Estado.

Con todo y lo que quedaría por hacer, de la respuesta a esta pregunta depende, sin duda, expandir el potencial político de muchas de las iniciativas de diversas organizaciones de víctimas por el " acceso" a la memoria; en otras palabras, creemos que, por esta vía, lo que hemos venido encontrando en el país, aunque de manera dispersa un poco por todas partes, es decir, toda una serie de " artefactos" y de lo que podríamos llamar expresiones de las " memorias no oficiales" 24, podría potenciarse y emerger, esto es, salir a la luz de una manera muy potente en términos políticos. Pero ¿cómo des(centrar) el poder (del Estado)? La pregunta puede sorprender, pero deja de hacerlo y se revela muy fecunda cuando encontramos que son varias las perspectivas teóricas y las apuestas políticas, en el pensamiento social contemporáneo, que vienen cuestionando esa concepción tan institucional y, sobre todo, tan estatal del poder (y de la política) que nos ha enseñado la teoría política clásica y están haciendo apuestas en otra dirección. Aquella en la que propugnan por explorar otros " espacios o espacialidades del poder"25 capaces de (des)centrar el poder del Estado. Dos perspectivas por lo pronto pueden ser esbozadas:

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