LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Los artes

Cours : Los artes. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  30 Juin 2015  •  Cours  •  7 931 Mots (32 Pages)  •  855 Vues

Page 1 sur 32

Artes de España

examen : 2 devoirs sur table en contrôle continu.

Si rattrapage 15min d'oral, sur commentaire de tableau ou question de cours.

On peut tomber sur quelques chose vu en cours ou un document inconnu mais pour lequel on a eu des informations durant les cours.

Bibliographie : historia del arte de espana e hispano-america, Sebastian Quesada

        Las artes (el arte = las artes) españolas. España siempre se ha destacado en la historia del arte, porque produjo movimientos, o porque recibió la influencia de movimientos exteriores, que supo recrear a su manera es decir dando un estilo propio. España se encuentra, por su posición geográfica, entre tres continentes, (Europa, áfrica, américa) y al nivel de su historia, España tuvo una extensión en cinco continentes. Eso explica porque hubo permanentes contactos, intercambios culturales, artísticos, y hoy España tiene un gran numero de monumentos, inscritos como patrimonio de la humanidad.

La prehistoria:

el arte rupestre

        Desde la prehistoria con el arte rupestre (art parietal), como en el resto del mundo, como por ejemplo en otra parte de Europa, España tiene un arte rupestre muy antiguo, es decir que la historia de la humanidad es muy antigua. Es el arte descubiertas en las cuevas (grutas,, cavernas) por menudos pueblos nómadas. Los primeros testimonio proceden de la época paleolítica es decir hace unos 35 mil anos. Esas pinturas representaban animales (caballos, ciervos) mas tarde representarían también formas humanas (cuerpos). Esas pinturas tenían una finalidad mágica, en el sentido en que pintar la imagen de un animal era una manera de convocar energías para poder casar al animal. Era un arte relacionado con la magia y la vida cotidiana. El arte era una manera de apropiarse fuerzas, energías para casar. También era una finalidad religiosa, con unos ritos. Las pinturas aparecían en partes oscuras. A partir del mesolíticos se ven en unas rocas, a la luz.

Luego el mesolítico (10mil anos) que domina la figura humana. También escenas de la vida cotidiana, de casa, rituales, ...

En el neolítico, aparece la artesanía, la cerámica, la arquitectura, y también aparece la rueda que va a cambiar toda la sociedad de la época porque va a permitir técnicas de transporte, de navegación,... a aparición de la rueda va ser una revolución ya que permite la división del trabajo, es decir que cada uno va tener su propio trabajo, su tarea distinta. Empezaron a desarrollar su pensamiento religioso, al mismo tiempo que se desarrollaba una organización socio-política.

Luego en periodo megalítico, es la época de grandes construcciones de piedra (menhir, Dolmen,... en Galicia, país vasco, islas baleares) echas de manera colectiva para este trabajo de construcciones con una finalidad religiosa, y también de vivienda.

Luego la edad de los metales, aparece la metalurgia, sobre todo la del cobre. Con los metales los pueblos adquieren muchos poderes. Es la época de construcciones pre-urbanas con la aparición de pueblos fortificados. Entonces los pueblos fabricaban armas con esos metales, pero también fabricaban joyas. Los celtas, se instalaron en el centro, y el noroeste de la península y desarrollaron muchos el trabajo de los metales.

La época paleolítica se caracteriza con las cuevas de Altamira (Lasco espagnol). Con tintas naturales, echa a partir de las platas, la tierra, huevos, de carbón. Representan toros, caballo, cuervos,...

El arte de iberia

        Los pueblos iberos, adoraban una divinidad femenina, su Dios era un Diosa, la Diosa Madre y el arte ibero represento esa figura divina que fue descubierta con collares, adornos, amuletos. Un personaje que tiene un carácter religioso y ritual. Es la diosa de la vida y de la fecundidad (tiene ruedas en las orejas). Tenían varios nombres Dama de Leche...  .La influencia venia de los fenicios y griegos.

El arte de Hispania, ya que fueron los romanos quienes dieron el nombre de Hispania a los habitantes de la península, de tal manera que se produjo una romanización de la cultura, de las artes, hasta la conversión de los hispanos, al cristianismo. Ante se hablaban de (paien).

Los romanos van a desarrollar monumentos, obras de urbanismo, teatros, anfiteatros, arcos de triunfo, puentes,  acueductos como el  acueducto de Segovia, también representaron mosaicos (Mérida, el tesoro de guarazar, Toledo que atestigua el trabajo de los metales y piedras). El arte se sometía al culto, era un arte religioso, era una manera de representar la belleza para acercarse a Dios. Las pinturas eran simbólicas.

En la parte sur se desarrollo otro arte, influido por los musulmanes.

 El arte andalus

        Desde el siglo 8 el arte andaluz fue influenciado por las artes musulmanes. Los musulmanes fueron presente del ano 1411 hasta 1492 (???). Fue una verdadera fusión artística entre varias tradiciones, la tradición autóctona, es decir la de Hispania, y la tradición oriental.  La herencia del arte andalusiohispanomusulman es prodigiosa, y pasara las fronteras hasta llegar a hispano-américa, hasta llegar al arte colonial americano.

Podemos citar unos pocos ejemplos: la mezquita de córdoba, la alambra de granada, la puerta del sol de la cuidad de Toledo, el alcázar de Sevilla... En estas construcciones hay muchas líneas, formas geométrica. Eso se explica porque había una prohibición coránica en el arte musulmán, prohibición de representar a Dios, eso explica que hay imágenes sino formas geométricas abstractas, es decir que el arte hispanomusulmán, era mas decorativo que representativo. Estos ejemplo son el fruto de la fusión de todos los estilos. La España pluricultural fue llamada la España de las tres culturas, por la cultura musulmana, la cultura cristiana, y la cultura judía.

En el siglo 13, las relaciones interculturales entre cristianos, musulmanes y judíos culminaron en la ciudad de Toledo que fue la ciudad simbólica de esta fusión. Al nivel cultural era una fusion muy bien lograda, y en Toledo había una escuela de traducción, es decir que se traducían muchos textos en muchas lenguas.  

El arte romanico

        Ese arte hispanomusulmán se encontraba sobre todo en la parte sur de España, mientras que el norte de España mas se dedicaba a un arte románico sobre todo en Asturias, en el norte de España, es decir una tradición distinta a los de los pueblos que estaban antes. En el siglo 11 el arte románico se difundió atreves del camino de Santiago y se mantuvo hasta el siglo 13. Hemos visto el arte de andaluz que era sobre todo un arte urbano, con construcciones que se encuentran en grandes ciudades de España, mientras el arte románico es mas bien rural, es un arte mas bien del campo. Tiene un carácter rural, y religioso. El arte románico se relaciona con la reconquista de los cristianos contra el poder musulmán. Los templos, es decir las iglesias tienen la forma de una cruz latina para remitir la crucifixión, suelen tener 3 puertas que remiten a la Trinidad y el camino hacia el altar es el camino hacia Dios. EL emblema del arte románico es la catedral de Santiago de Compostela (que se sitúa en el cabo ministerio, es decir en el noreste de España).  Es el símbolo del arte románico porque la catedral marca la llegada de los peregrinos de Santiago de Compostela (se iban de Francia para llegar a la catedral). El arte románico es mas didáctico que decorativo con escenas bíblicas, la vida de cristo, de los santos, … para que el pueblo aprenda las grandes etapas de la religión cristiana. En aquella época, los monasterios eran el centro de la actividad económica, cultural y religiosa. En el siglo 11, los benedictinos de Cluny difundieron el arte románico a través de Europa y a través de la península por el camino de Santiago.

...

Télécharger au format  txt (48.5 Kb)   pdf (418.2 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Voir 31 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com