LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Arte y dictadura

Dissertation : Arte y dictadura. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  14 Février 2016  •  Dissertation  •  429 Mots (2 Pages)  •  1 052 Vues

Page 1 sur 2

ARTE Y DICTADURA

Las dictaduras militares del siglo XX en América latina formaron parte de diversas formas de creación artística político-social no solo durante ellas sino también después, en nuestros días. Las sociedades en su deseo de libertad frente a un totalitarismo generan expresiones de resistencia y si bien es cierto que los gobiernos reprimían estas expresiones, el pueblo nunca dejo de crearlas sino que aumento su número, su originalidad y su florecimiento de artistas.

El arte se volvió un arma contra los gobiernos totalitarios en diversas expresiones:

En la dictadura la música fue uno de los artes más importantes, muchos artistas fueron censurados y sus creaciones fueron prohibidas. Mercedes Sosa, cantante de música folclórica argentina fue reprimida y exiliada. Víctor Jara, un referente internacional de la canción protesta tambien fue reprimido pero esta vez torturado.

El cine, durante las dictaduras militares, se desarrolló a grandes pasos, sobre todo en la perspectiva de cine político que, a través de sus producciones, nos muestra la realidad de las dictaduras, y así en su época creando un movimiento social de conciencia apropiándose de este espacio como herramienta para la difusión de ciertos valores. La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986) La historia oficial (Luis Puenzo, 1985)

En el ámbito de la pintura, notamente se desarrolló del graffiti y los murales durante diferentes campañas políticas nacionales haciendo crecer el reclamo desde las paredes exigiendo justicia y libertad. Sin embargo, a pesar del cierre de varias escuelas de bellas artes muchos artistas siguieron exponiendo clásicamente sus obras, con temas como,el desarraigo provocado por el exilio, el vacío humano y las penurias sociales.  Retratos y Coral, Hilda López

La literatura en la época dictatorial en América latina no solo trataba temas como el exilio y el dolor, la vida y la muerte, sino que también criticaba al régimen implícita o explícitamente lo que causo que la literatura sufra graves trastornos dados por la censura aplicada por los regímenes autoritarios. Sin embargo, ya implantadas estas medidas, los autores optaron por publicar sus obras con contenido implícito, encriptando la crítica en la época dictatorial, pero apenas esta época acabo criticaron de mano fuerte al sistema totalitario. Graffiti de Julio Cortázar denuncia los atropellos policiales contra la libertad

CONCLUSION: El arte creado durante la dictadura nos ayuda a comprender aquella época y pueden revelarnos aspectos que quizás no encontremos en las fuentes tradicionales, sobre todo si pensamos en el arte como un documento histórico. Pero también estas creaciones pueden resultar enriquecedoras para reflexionar sobre el presente y sobre el vínculo que tiene el arte y la política y sus ideologías.

...

Télécharger au format  txt (2.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com