LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Pourquoi Est-ce Que Le Bac Nous Soulee

Dissertation : Pourquoi Est-ce Que Le Bac Nous Soulee. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  28 Janvier 2015  •  580 Mots (3 Pages)  •  828 Vues

Page 1 sur 3

Penpenpeneepneeno 

- La tercera ley de Mendel. Ley de la herencia independiente de los caracteres.

Cuando se estudia la herencia, considerando dos caracteres de manera simultánea, se observa que los alelos de un gen pueden transmitirse independientemente de los alelos de otro gen.

El experimento de Mendel consistió en realizar el cruzamiento de plantas de guisantes de líneas puras de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa (ambas homocigóticas para los dos caracteres). Las semillas que obtuvo en la F1 fueron todas amarillas y lisas como uno de los parentales. Las plantas que obtuvo en la F1 fueron dihíbridas (AaBb).

A continuación, autofencundó la F1 y aplicó el método estadístico para analizar los resultados que obtuvo en la F2. De un total de 566 individuos que autofecundó, obtuvo 315 plantas con semillas lisas y amarillas; 101 con semillas lisas y verdes; 108 con semillas rugosas amarillas, y 32 con semillas rugosas y verdes. Es decir, obtuvo las proporciones : 9:3:3:1.

 

Las proporciones 9:3:3:1 refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, es decir, cuando se forman los gametos, los alelos de un gen para una característica dada se separan (segregan), de forma independiente respecto a los alelos correspondientes a un gen para otra característica.

 

Las variaciones de la herencia mendeliana

Mendel solo estudió la herencia de caracteres que presentan formas dominantes y recesivas claras y bien definidas, por lo que la genética mendeliana puede describir el patrón de herencia de muchos caracteres, pero no de todos. El mundo de los caracteres heredables y de los genes que los regulan es mucho más complejo de lo que imaginó Mendel. Existen determinados caracteres cuyos genes se localizan en pares de cromosomas homólogos distintos, por lo que deberían manifestar herencia mendeliana. Sin embargo esto no ocurre en numerosas ocasiones. Entre las causas que justifican estas modificaciones o excepciones detallaremos cinco.

- La codominancia. La herencia de algunos caracteres no presenta relación de dominancia, debido a que los dos alelos de cada carácter son equipotentes y se expresan por igual en el híbrido. Esta es la causa de que el heterocigoto exhiba un fenotipo intermedio entre los dos fenotipos de los parentales homocigotos.

                                                         

- La presencia de genes letales. Son aquellos que cuando se expresan provocan la muerte de sus portadores y pueden ser dominantes o recesivos.

     

- Los genes pleiotrópicos. Son aquellos que manifiestan más de un efecto fenotípico distinto. (ej. Color del pelo y supervivencia).

 

 

- La serie de múltiples alelos de un gen. Los alelos múltiples son el conjunto de alelos que existen en una población para controlar un  mismo carácter; proceden de las sucesivas mutaciones de

...

Télécharger au format  txt (3.6 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Voir 2 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com