LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Formes et lieux de pouvoir (document en espagnol)

Commentaire de texte : Formes et lieux de pouvoir (document en espagnol). Recherche parmi 297 000+ dissertations

Par   •  4 Mai 2015  •  Commentaire de texte  •  332 Mots (2 Pages)  •  686 Vues

Page 1 sur 2

Hola, hoy me toca presentar la noción « Formas y lugares de poder » . Primero, quisiera definir los términos de esta noción. Formas y lugares de poder se refiere a los espacios simbólicos del poder y las formas en que se expresa . El poder puede analizarse en el plano político, social, familiar y artístico.

Algunas formas de poder y limitación del poder son las dictaduras, la discriminación o la violencia de género (es decir, la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujeres).

Dentro de este mismo fenómeno, existen también contrapoderes, por ejemplo, los artistas comprometidos y la protesta social.

Durante el curso, hemos discutido cuál es el poder de la literatura en la sociedad actual. La literatura juega un papel muy significativo en la lucha por el poder simbólico, ya que abre nuevas perspectivas y nos ofrece distintos puntos de vista sobre la realidad. Esto permite a los escritores denunciar aspectos de la sociedad que son criticables e invitar a la reflexión sobre temas importantes.

Por otra parte, existen otras expresiones artísticas que permiten denunciar injusticias o proponer un mundo mejor. Por ejemplo, la música. Los cantantes comprometidos a menudo recuperan los ideales de los movimientos sociales y ayudan a expresarlos de manera artística .

Desde luego, estos movimientos también se expresan a través de la protesta social directa, como a través de la huelga o las manifestaciones.

Un documento que me resultó interesante fue el texto sobre el movimiento de Los Indignados en España. Allí, miles de personas se organizaron para protestar contra los políticos y reclamar por un futuro mejor. La movilización se convocó espontáneamente a través de las redes sociales.

Para terminar, es importante decir que las formas y lugares de poder están en constante redefinición y no son fijos. Hay una lucha permanente entre distintos sectores sociales y políticos para recuperar el poder o mantenerlo. Esto se expresa, por ejemplo, a través de los contrapoderes, que existen en todas las sociedades y se disputan el poder con las clases dominantes.

...

Télécharger au format  txt (2.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Voir 1 page de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com