LaDissertation.com - Dissertations, fiches de lectures, exemples du BAC
Recherche

Programa Encuentro Nacional de Mujeres Jujuy 2006

Mémoires Gratuits : Programa Encuentro Nacional de Mujeres Jujuy 2006. Recherche parmi 298 000+ dissertations

Par   •  16 Juillet 2013  •  3 626 Mots (15 Pages)  •  1 033 Vues

Page 1 sur 15

Programa Encuentro Nacional de Mujeres Jujuy 2006

1-21 Años de Encuentros y situación del movimiento de mujeres: Los encuentro nacionales de mujeres en la argentina: balance y desafíos. Preencuentros, regionales y locales. Movimientos de mujeres: Objetivos y alcances. Participación. Formas de organización, gestión y coordinación. Foros. Redes. Movimiento de mujeres en el mundo. Puntos de acuerdo para la acción.

2-Mujer y Trabajo: Condiciones laborales de las mujeres. Trabajo en negro y precario en ámbito privado y estatal. Discriminación salarial. Acoso moral, Sexual y laboral. Legislación. Abuso de poder. Trabajo invisible. Doble y Triple jornada. Higiene y seguridad. Condiciones de trabajo. Maternidad y lactancia. Nuevos proyectos de licencia. Igualdad en el trabajo. Ley de Jardines maternales. Leyes laborales: ley de flexibilización y su impacto en la salud de las mujeres y su familia. Jubilación.

3-Mujer trabajadora rural: Mujer campesina, obrera y trabajadora rural. Trabajo agrario. Desprotección social: Trabajo temporario y golondrina. Contratos. Acceso a la salud y a la salud sexual y reproductiva. Tenencia y propiedad de la tierra. Acceso al crédito. Latifundio. Trabajo y relaciones familiares. Luchas de las mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Movimiento de mujeres del campo.

4-Mujer y Desocupación: Condiciones de vida de la mujer desocupada y subocupada. Utilización de los planes sociales como empleo en negro en el Estado. El hambre hoy, rol del estado. Políticas laborales. Edad y trabajo. Rol de la mujer en movimientos de desocupados. Experiencias de lucha.

5-Mujer organización barrial y social: Rol, protagonismo y estrategia de la organización de las mujeres: lucha contra el hambre y la desocupación, en defensa de la salud, salud sexual y reproductiva, la educación y la vivienda. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable, ocupación de tierras y vivienda. Asentamientos, Villas, comedores comunitarios, guarderías, jardines. Redes barriales. Planes de trabajo. Alcance y ausencia de capacitación. Relación con los partidos políticos y el estado. Efecto de la participación comunitaria en la vida, pensamiento y conducta de las mujeres.

6-Mujer e identidad: ¿Qué es ser mujer? Roles: tradicionales, otros. Autonomía y libertad en la elección de los roles. Diferencias biológicas, culturales, históricas. Relación hombre-mujer. Reciprocidad. Patriarcado. Maternidad y amor maternal. Decisión sobre nuestro cuerpo. Autoestima.

7-Mujer y Feminismo: Origen y evolución de las ideas feministas en la argentina. Logros La búsqueda de una definición propia. Feminismo y condiciones actuales sociales y políticas. Vinculación con el movimiento amplio de mujeres. Relación con otros movimientos sociales. Movimientos feministas en la argentina y Latinoamérica.

8-Mujer y Estudios de género: Concepto de género. Relación género-clase-etnia-sexualidad. Construcción social del concepto de género desde la vida cotidiana. Diferencias jerárquicas entre géneros. Efectos del concepto estereotipado del género en la salud psico-física de la mujer. Las resistencias socioculturales frente al concepto de género.

9-Mujer y salud: El derecho a la salud. La salud en el marco de la crisis. Políticas de salud. Presupuesto. Crisis del sistema de salud. Hospital público. Descentralización, autogestión, tercerización y privatizaciones de servicios. Comité de Ética. Seguro Nacional de salud. Ley de Patentes. Los genéricos. Flexibilización laboral de las trabajadoras de la salud. Carrera hospitalaria. Ley 2580.Obras sociales. Medicina prepaga. Atención Primaria. Agentes de salud. Relación profesional-paciente. Enfermedades sociales: desnutrición, tuberculosis, chagas, SIDA, alcoholismo, depresión, estrés, cólera, hantavirus etc. Eutanasia. Donación de órganos.

10-Mujer y Violencia: Violencia familiar, callejera, laboral e institucional. Violencia sexual: acoso, abuso, violación, incesto, Infanticidio. Abuso sexual en el matrimonio. Tipos de violencia física, psíquica, sexual y económica. La discriminación. Consecuencias de la violencia crónica en la salud de las mujeres. La culpabilización de la victima y la vergüenza. Desnaturalización y condena social de la violencia contra la mujer. Prevención, asistencia y asesoramiento por organizaciones sociales y gubernamentales. Judicialización de los casos. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos internacionales, aplicación.

11-Mujer y Sindicatos: Participación de las mujeres en los sindicatos. Movimiento obrero/a organizado. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión de los sindicatos y en las convenciones colectivas de trabajo. Dificultades, obstáculos. Discriminación. Inclusión en las decisiones de política gremial. Cupo/cuota/paridad sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio .Nuevos proyectos de licencia. Leyes laborales y reglamentación Vigente. Creación de las secretarías de género.

12-Mujer y Familia: Concepto de familia. La transformación de las familias en el tiempo y en momentos de crisis económicas. Tipos de familia. Familia urbana, rural, etc. Legislación Familiar. Madre soltera, madre sola, madre adolescente. Trabajo del ama de casa. Jubilación. Violencia familiar. Familia y desocupación. Maternidad: función social, mandato, maternidad como experiencia o instituida.

13-Mujer sostén de familia: Rol de madre y padre. Doble jornada. Acceso al crédito, a la vivienda y a la propiedad de la tierra. Cuota alimentaria. Discriminación en la sociedad y en el trabajo. Problemas en la educación de los hijos.

14-Mujer, Valores, Moral y Ética: Conceptos. Fortalecimiento de la dignidad como mujer. Rol del Estado, sociedad y familia en la reproducción de valores. Valores a fortalecer y cuestionar.

15-Mujer y sexualidad: Sexualidad y sexismo. Sexualidad y amor. La libertad sexual. Derecho al placer. Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, abstinencia. El derecho a al educación, información y salud sexual integra. Educación sexual en la familia y en la escuela. Anticoncepción gratuita. Enfermedades de transmisión sexual. La utilización de la mujer como objeto sexual. Sexualidad como tema tabú.

16-Mujer y Lesbianismo: Mitos y prejuicios. Invisibilidad y visibilidad. Movimiento lésbico. Formas de organización y lucha. Defensa de la libre elección. Discriminación en áreas de trabajo, salud, etc. Cobertura social. Marginación. Relación con la familia de origen. La familia lésbica. Maternidad. Matrimonio.

...

Télécharger au format  txt (26.9 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (18 Kb)  
Voir 14 pages de plus »
Uniquement disponible sur LaDissertation.com